Mundo NOVA
En diálogo exclusivo con NOVA

Tiene fecha de inicio el juicio por el homicidio de Fernando Baez Sosa en Argentina

Fernando Báez Sosa, víctima del violento hecho.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires en Argentina puso plazo al inicio del juicio oral contra los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa en la localidad bonaerense de Villa Gesell, en enero del 2020.

A su vez el alto tribunal rechazó el pedido de libertad condicional solicitado por la defensa por lo que los imputados permanecerán con prisión preventiva. Fabián Améndola, abogado que conforma la querella de la familia Baez Sosa explicó "se esperaba que la Corte se expida en este sentido y confirme la decisión al igual que las instancias anteriores".

Asimismo, se agregó: "Nos parece que lo que pidió la defensa, en todas las instancias, fue motivo de análisis y tuvo siempre el mismo resultado. Por un lado, los planteos de nulidad desde la etapa de instrucción, y por otro lado la situación del mantenimiento de la privación de libertad de los imputados que están próximos a enfrentar el debate oral".

"Somos un grupo bastante grande, encabezado por Fernando Burlando, y hemos tomado los recaudos necesarios para que durante el mes de enero podamos defender los intereses de la familia Báez Sosa", manifestó. Cabe recordar que el reconocido abogado puso a disposición de la familia de la víctima su estudio desde el primer momento.

El grupo de abogados querellantes se encuentra actualmente analizando "la grilla de testigos y definiendo quiénes serán, definiendo el cronograma. Queda solamente esperar a que llegue el debate".

Situación actual del caso

Se sabe de antemano que el primer día hábil de enero comienza el juicio oral, se habilita la feria judicial. Ahora bien, está en etapa de instrucción suplementaria, en previa al discernimiento.

Asimismo, vale recalcar que, según fuentes oficiales, se indicó que "se espera una reclusión o prisión perpetua para todos los acusados". Ya que "no habría ninguno en situación de peligro".

"Hay mucha prueba testimonial y de vídeo, amén de lo que hay en materia de ADN", reconoció Burlando a NOVA. Y sentenció: "Que quisieron emboscarlo y matarlo está muy claro. Además de alevosía, esperando que el chico quede indefenso".

Por lo tanto, se va a llevar adelante en el juicio la reproducción de toda la prueba testimonial y pericial, a partir del primer día hábil de enero.

La restitución del derecho para una herida eterna

Respecto al animo de los padres de Fernando el abogado expresó que aguardan con expectativa y ansiedad; consideró que "el juicio para una víctima es un momento donde puede, de alguna manera, comenzar a cerrar una herida, así que están esperando que suceda con el conocimiento de que en el juicio se podrá demostrar como fue el hecho, y de qué forma fue atacado Fernando".

Finalmente, Améndola dijo: "Esperamos que durante el debate se pueda terminar de acreditar lo ocurrido, aunque nosotros lo sabemos porque está muy claro, pero hay que elevarlo al grado de certeza y que lo entiendan los jueces y den el fallo condenatorio".

La labor de la fiscalía y la querella será determinar las responsabilidades de cada uno de los acusados por el asesinato para que se dicten las penas correspondientes.

El crimen de Fernando ocurrió el sábado, alrededor de las 4.50, a la salida del boliche "Le Brique", en la avenida 3 y Paseo 102, en pleno centro de Villa Gesell, donde el joven estudiante de Derecho fue atacado a golpes de puño y patadas que le provocaron la muerte.

Lectores: 207

Envianos tu comentario