Nacionales
Por orden de ganadero

Trescientos efectivos arrasan asentamineto destruyendo viviendas y cultivos

Efectivos destruyeron viviendas y cultivos.

Hacia las 6.30 de este martes, se registró un enorme despliegue policial sobre la Ruta III Elizardo Aquino, a 40 kilómetros del asentamiento Cristo Rey (Guayaibi). Esto dio tiempo a las familias campesinas a salir del lugar para evitar ser reprimidos.

La dirigente Rosa Acuña dijo que alrededor de 40 patrulleras, 300 policías antimotines y montada, y una ambulancia llegaron al lugar, de donde por suerte ya habían salido los niños, niñas, mujeres y varones que viven en el asentamiento.

La referente explicó que la disputa entre familias campesinas sin tierra y el ganadero Miguel Ángel Montaner, propietario de la Agroganadera Capibara, data de 7 años. En este lapso dos grupos más de ocupantes fueron reprimidos, desalojados e imputados.

En abril de este año un nuevo grupo decidió entrar ante la necesidad de acceder a sus derechos elementales vinculados a la tenencia de tierra.

La policía destruyó gran parte del cultivo de mandioca del que se alimentan las familias y derribó las carpas y la capilla de las mismas, explicó Acuña.

Afortunadamente no hubo heridos en el desalojo y hasta el momento cotejaban si hubo detenciones o confiscaciones de objetos de las familias.

Dijo que durante este año realizaron las gestiones institucionales ante el Instituto de la Tierra (Indert) para esclarecer la situación de excedentes que sostienen que se registra en favor del ganadero.

De acuerdo a la dirigente, el Indert ya asignó a una escribana que se debe encargar de revisar las fincas 2596 y 3003 del lugar. /Base Is

Lectores: 303

Envianos tu comentario