Nacionales
Campaña de concientización

VIDEO | El Gobierno reafirmó su compromiso en la protección de los niños, niñas y adolescentes

El presidente Santiago Peña, publicó un video por el Día Nacional de lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia menores.

El presidente Santiago Peña, y la primera dama, Leticia Ocampos, han ratificado el compromiso del Gobierno en la protección y creación de un entorno seguro para niños, niñas y adolescentes. Esta declaración se realizó en el contexto del Día Nacional de lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia menores, conmemorado este viernes 31 de mayo.

A través de un vídeo difundido en sus redes sociales, la pareja presidencial expresó su total respaldo a la campaña #TodosSomosResponsables, promovida por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), cuyo objetivo es erradicar el abuso sexual infantil y adolescente.

En su mensaje, destacaron la gravedad del abuso y la explotación sexual infantil en Paraguay. Según datos del Minna, un menor es víctima de abuso cada tres horas, siendo el entorno familiar el principal escenario de estos delitos en el 95 por ciento de los casos.

La campaña "Todos Somos Responsables" busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del diálogo y la denuncia para prevenir el abuso. En este marco, se lanzó una Guía de Prevención del Abuso Sexual, un recurso lúdico-pedagógico destinado a educadores, padres y comunidades. Este material proporciona estrategias y herramientas para abordar la prevención del abuso sexual infantil y adolescente.

El lema de este año, “Más le hablás, más le escuchas, más les cuidás”, es un llamado a la acción contra el abuso infantil y adolescente, buscando involucrar a toda la sociedad en la prevención y denuncia de estos crímenes.

El presidente Peña subrayó el compromiso del gobierno en proteger a los menores y fomentar un entorno seguro y de apoyo. “Con este lema buscamos concienciar a nuestra sociedad sobre la importancia del diálogo para prevenir el abuso. Además, llegamos a todo el país con una guía de prevención del abuso sexual, un instrumento lúdico pedagógico que ayudará al trabajo de prevención en las comunidades, escuelas, centros educativos y los espacios de reflexión”, expresó el mandatario.

La primera dama también destacó la importancia de la responsabilidad compartida en la protección de la infancia. Por su parte, el ministro del Minna, Walter Gutiérrez, instó a la ciudadanía a no callar frente a estos crímenes y a utilizar los canales de denuncia disponibles, como el 147 Fono Ayuda y el 911 de la Policía Nacional.

Ministros del Poder Ejecutivo también se unieron a la iniciativa, compartiendo videos en sus redes sociales alusivos a la campaña del Minna.

El Día Nacional de lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes en Paraguay se conmemora en memoria de Felicitas, una niña de 11 años que fue hallada muerta en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí, con indicios de haber sido abusada sexualmente.

Guía de Prevención del abuso sexual

Por primera vez, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia ha incluido una Guía de Prevención en la campaña. Este material, desarrollado por profesionales, presenta de manera pedagógica y amigable estrategias para trabajar la prevención del abuso sexual infantil y adolescente.

Lectores: 159

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: