Nacionales
Fracaso de negociaciones

VIDEO | Los docentes se le plantan al Gobierno: podrían extender el receso de invierno si no hay acuerdo

El Gobierno de Santiago Peña presentó un proyecto de ley que, según los docentes, violan el convenio de libertad sindical del país.

Este jueves, diversos gremios docentes se movilizaron hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para exigir la exclusión del proyecto de ley de la función pública y la carrera del servicio civil. Los docentes argumentan que esta normativa amenaza la estabilidad laboral del sector.

La protesta se desencadenó tras el fracaso de las negociaciones del miércoles entre los representantes gremiales y la viceministra de Talento Humano, Andrea Picaso. Los gremios solicitaron que se aclare en el anteproyecto que los docentes no están incluidos en esta iniciativa y que ellos se rigen por la ley del Estatuto docente. La movilización continúa este viernes debido a la falta de respuestas, afectando a nivel nacional.

Gabriel Espínola, de la OTEP-Auténtica, expresó que la movilización tiene como objetivo lograr un acuerdo. “Podríamos tener una extensión del receso de invierno si no llegamos a un acuerdo favorable”, advirtió el dirigente.

Espínola también mencionó que algunos puntos del proyecto de ley, específicamente los artículos 34 (derecho a la sindicalización) y 36 (servicios imprescindibles), violan el convenio 87 de la libertad sindical ratificado por Paraguay. Esto, según Espínola, afectaría derechos adquiridos como la estabilidad laboral y permitiría la intromisión del Gobierno en la actividad sindical.

El dirigente denunció que la viceministra presentó el proceso como un diálogo inclusivo, cuando en realidad los docentes no fueron invitados. "Nunca fuimos parte del proceso de diálogo, no porque nos hayamos negado, sino porque nunca fuimos invitados", aclaró.

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, afirmó que la carrera docente tiene sus propias normativas y no está incluida en el proyecto de carrera civil. Sin embargo, mencionó: “La ley establece un mecanismo para huelgas y sindicalización, ellos tienen otra visión de cómo debe realizarse”.

En una reunión con el gremio de docentes, el senador cartista Derlis Maidana indicó que el proyecto sobre la carrera civil está en discusión en la comisión y no tiene fecha de tratamiento. Maidana sugirió a los docentes levantar la medida de fuerza, destacando la importancia de cumplir con el calendario escolar. “El proyecto está en plena discusión y no tiene fecha de tratamiento. Vamos a seguir conversando”, afirmó el senador.

Lectores: 168

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: