Nacionales
Hito histórico

VIDEO | Ministerio de la Niñez busca llegar a todos los departamentos con guía de prevención del abuso

La guía cuenta con un lenguaje técnico pero también sencillo y proyectivo.

Desde este año, el Estado paraguayo cuenta por primera vez una «Guía para la Prevención del Abuso Sexual Infantil» para su uso en las escuelas y con las familias. El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) tiene el desafío de llegar a todos los territorios.

"La guía cuenta con un lenguaje técnico pero también sencillo y proyectivo, de manera a que los educadores de todo el país tengan el mismo lenguaje", señaló el ministro Walter Gutiérrez.

El desafío para el Minna es aumentar su presencia en los territorios por lo que se impulsa un trabajo con las gobernaciones y municipios, a través de los consejos departamentales de la niñez, indicó en entrevista con Paraguay TV.

El documento está disponible para su descarga en el sitio web del ministerio (www.minna.gov.py). La redacción estuvo a cargo de técnicos del Minna y el Ministerio de Educación (MEC) y su revisión contó con la participación de la comunidad educativa, incluyendo a asociaciones de padres y asociaciones religiosas, indicó.

Esta guía servirá para el trabajo en las escuelas, comunidades y con otros actores institucionales en el terreno, como los promotores de salud. Cuenta con capítulos para trabajar por ciclos de edad la concienciación contra los hechos de abuso sexual y violencia.

Campaña «Todos Somos Responsables»
El ministro señaló que este año la campaña de prevención del abuso sexual infantil busca concientizar sobre la prevención. Otras ediciones se centraron en la denuncia, de manera a desnaturalizar situaciones de abuso.

El ministro destacó el apoyo del presidente de la República, Santiago Peña, y la primera dama Leticia Ocampos, así como de las instituciones del Estado para llevar a cabo la difusión de la campaña. Ahora el Minna se enfoca en el trabajo con las gobernaciones y municipios para llegar hasta los territorios y mejorar los mecanismos de acción ante casos de denuncias.

La campaña cuenta con la cooperación de las organizaciones UNICEF Paraguay, Plan International, Children Believe, Aldeas Infantiles SOS, de la Entidad Binacional Yacyretá, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, y de la cadena de farmacias Punto Farma.

Cada mayo se hace el lanzamiento de la nueva edición de la campaña, recordando que el 31 de mayo conmemoramos, mediante decreto Nro. 3219/2004 el “Día Nacional de lucha contra el maltrato, abuso sexual y laboral de Niñas, Niños y Adolescentes”, en memoria del crimen de Felicita Estigarribia; una vendedora de mandarinas de 11 años, que fue encontrada muerta al pie del Cerro Yaguarón y con signos de haber sido abusada sexualmente.

Lectores: 229

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: