Economía y Empresas
Gran logro

VIDEO | Peña lo hizo de nuevo: se llegó a un acuerdo binacional histórico sobre la tarifa de Itaipú

Los gobiernos de Santiago Peña y Luiz Inácio Lula Da Silva, llegaron a un acuerdo histórico que beneficiará a Paraguay y Brasil. La nueva tarifa se mantendrá hasta 2026.

Los gobiernos de Santiago Peña y Luiz Inácio Lula Da Silva, llegaron a un acuerdo histórico que beneficiará a Paraguay y Brasil. Luego de arduas negociaciones, el nuevo precio de la tarifa quedó fijado en 19.28 USD por Kw/mes para los años 2024, 2025 y 2026.

El presidente de la República, Santiago Peña, mencionó que este acuerdo generará 315.1 millones en ingresos por royalties y 650.9 millones para inversiones sociales por año.

Entre los puntos acordados se consensuó mantener el acuerdo operativo vigente que permitirá al Paraguay realizar importantes inversiones en nuestro sistema eléctrico para aprovechar aún más nuestra energía.

Como hecho trascendental el Jefe de Estado, manifestó que, a partir de este acuerdo, se da inicio al proceso de revisión del Anexo C, cuya definición será clave para el desarrollo del Paraguay en las próximas décadas.

Destino de los fondos

El presidente Peña, manifestó que en primer lugar realizarán importantes inversiones en el desarrollo infantil temprano. “Sabemos que la inversión en la educación y el bienestar de nuestros niños es fundamental para construir un futuro sólido y próspero para todos. Vamos a invertir para cuidar nuestro bien más preciado”, sostuvo.

En segundo lugar, manifestó que reforzará la seguridad nacional y ciudadana, para garantizar la tranquilidad y el bienestar de todos los paraguayos. Asimismo, anunció la construcción de 4 grandes hospitales adicionales, para alcanzar un total de 7 en todo el país, que estarán completamente equipados, para brindar una atención de calidad a las familias paraguayas.

Además, se trabajará con las gobernaciones y municipios para mejorar la infraestructura vial en el interior del país, buscando sacar a comunidades enteras del aislamiento con caminos de todo tiempo. Se invertirá en el transporte público y se hará una fuerte apuesta a la infraestructura energética para llegar a la ansiada soberanía energética a través del consumo de nuestra energía mediante la industrialización.

Un nuevo punto de partida

Tras este exitoso acuerdo en el que Paraguay y Brasil negociaron de igual a igual, se sientan las bases para la renegociación del “Anexo C”. “En efecto, queda por resolver la negociación de un nuevo Anexo C. Hemos consensuado con las autoridades brasileñas negociar y finalizar un documento, idealmente, para fines de este año 2024. La oportunidad de negociar un nuevo Anexo C supone un momento de gran trascendencia para nuestro país”, resaltó.

“A los inversores paraguayos y extranjeros, hoy les digo, el Paraguay está preparado y listo para dar un gran salto. Vamos a utilizar nuestra energía verde y renovable, producida por Itaipú a un bajo costo, para industrializar nuestro país, generando miles de empleos para paraguayos y paraguayas”, subrayó.

Lectores: 74

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: