Nacionales
Contra la pobreza

VIDEO | Tras la aprobación del proyecto "Hambre Cero" en Senado, Ramírez aseguró que "la ley es para sumar, no restar"

El proyecto de ley fue aprobado en el senado con 37 votos a favor.

La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó el proyecto de ley “Hambre Cero” en el sistema educativo, una iniciativa impulsada por el presidente Santiago Peña. Este proyecto, aprobado con 37 votos en una sesión extraordinaria, busca transformar la forma de financiamiento del programa de alimentación escolar y establecer un modelo de administración más centralizado.

La ley 'Hambre Cero' introduce modificaciones significativas a la Ley 5210/2014, la cual permitía la gestión descentralizada de la alimentación escolar por parte de las gobernaciones y municipios, financiada en gran medida por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), un fondo alimentado por regalías provenientes de la cesión energética de la hidroeléctrica de Itaipú a Brasil.

En este sentido, en una entrevista para Paraguay TV, el ministro de Educación Luis Ramírez aseguró: "Quiero darles la tranquilidad de que no va a tocarse absolutamente nada de los investigadores, de las maestras mochileras. Todos los proyectos van a ser financiados y no se tocan, por eso decía que esta Ley es para sumar, no para restar"

Además aclaró: "En la Ley se establece que los fondos son blindados y no pueden ser disminuidos".

Una de las principales modificaciones de esta nueva normativa es la derogación de la ley del Fonacide, que financiaba no solo la alimentación de los estudiantes, sino también proyectos de mejora de centros educativos y gratuidad de aranceles en la educación superior. Estos programas ahora serán financiados con fondos del Tesoro.

El 80 por ciento de los recursos provenientes de los pagos de compensación y por cesión de energía de Itaipú se dirigirán directamente al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), creado por la nueva ley.

Lectores: 122

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: