NOVA Salud
Culpan a la gente por "no agendarse"

Vacunación: entre el desorden y la falta de planificación

Cientos de ciudadanos aglomerados esperando para recibir la vacunas.

Tener la cantidad de vacunas suficientes para inmunizar a toda la población no alcanza, también se debe contar con plan efectivo de aplicación. El Gobierno de Abdo todavía esta a tiempo de corregirse y todo gracias a la demora en la entrega de vacunas. Si con las pocas dosis que hoy Paraguay cuenta la vacunacuión ya es un caos imagínense lo que podría suceder si hubiese la cantidad para inmunizar a todos.

Sin un plan preestablecido, el gobierno vuelve a apelar a la conciencia y el compromiso ciudadano. Desde el Ministerio de Salud pidieron que se respete el agendamiento para que todo el proceso de vacunación se realice de forma ordenada. Las autoridades sanitarias advirtieron que no serán inmunizadas aquellas personas que no respeten el proceso.

El pedido se da tras el caos y la aglomeración que se produjo en el algunos vacunatorios por la confusión entre registro y agendamiento.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, solicitó a la ciudadanía que se respeten los pasos para la vacunación, la hora y el lugar donde fueron asignados para que el trabajo sea ordenado y se eviten aglomeraciones innecesarias.

"El agendamiento nos facilita que la vacunación sea ordenada y sobre todo evitando el tiempo de espera y las aglomeraciones. Rogamos a los adultos mayores que no acudan a los vacunatorios sin un agendamiento previo", insistió y agregó que el agendamiento también permite tener el control de stock de las vacunas.

"No serán inmunizadas las personas que no cuenten con su agendamiento y acudan a los vacunatorios habilitados, la única vía para acceder a la vacunación anti-Covid es a través del registro en la web", volvió a remarcar

Por su parte, el doctor Héctor Castro, director del PAI, señalón que este sistema de registro y agendamiento permite a la cartera sanitaria organizar una jornada de vacunación ordenada, evitando el tiempo de espera y la trazabilidad o el control sobre el stock de los biológicos, para brindar una mayor comodidad a las personas que vayan llegando a los vacunatorios.

Hizo hincapié en que el sistema de agendamiento permite realizar un trabajo ordenado y controlado, considerando el tiempo de espera que deben cumplir las personas luego de su vacunación, que son 30 minutos.

En otro momento, informó que en la primera jornada de vacunación se logró inmunizar en 40 vacunatorios a 3.500 personas, y hasta el momento recibieron la primera dosis de vacuna más de 25.000 adultos mayores.

Lectores: 295

Envianos tu comentario