Opinión
Panorama Político Nacional

Vingança

Bolsonaro, Abdo y Cartes muy complicado. (Dibujo:NOVA).

Por José Maria Quevedo

Todo parece indicar que detrás del pedido de captura y prisión para Horacio Cartes está la mano del hasta hoy mejor aliado de Mario Abdo; Jair Bolsonaro.

“Creo que Marito sabía que el agua le iba a subir a HC, por eso mordió freno al límite. Es una primera muestra para HC de que no es imbatible, la segunda carta ya vendrá del Tío Sam, si jode” dice un experimentado político en alguno momento muy cercano al actual presidente.

Por algo, la gran mayoría de los allegados a HC se mostraron siempre tan reticentes a aceptar la decisión de su líder de “levantar” el juicio político y buscar una acuerdo de gobernabilidad entre colorados.

Fueron Kalé y Pedro Alliana quienes más hicieron por concretar un encuentro que sellara la unidad definitiva. Y no lo lograron.

“Fue más cuento/intención de algunos que de ellos” dice uno de los hombres en los que el expresidente más confía y en que su momento advirtió sobre el riesgo de “dejar con vida” a un hombre “tan poco fiable” como todo Honor Colorado cree es Mario Abdo.

Con el diario del lunes, podríamos decir que Marito “ganó tiempo” cambiando algún que otro ministro y cediendo “a medias” en algunos asuntos mientras su “socio” preparaba la jugada que le permitiría “sacar de la cancha” a su principal amenaza.

El martes 19 de noviembre de 2019, Brasil ordenó la captura y prisión del expresidente al que acusa de integrar la red de lavado del “doleiro de doleiros” Dario Messer y haberlo ayudado económicamente mientras estuvo prófugo de la justicia tanto paraguaya como brasileña.

La noticia cayó como una “bomba” en Paraguay y sacudió el tablero político de manera extrema.

Los abogados, periodistas y dirigentes que responden a HC no tardaron en hablar de una “persecución política” contra su líder y asegurar que la acusación es “jurídicamente insostenible”.

Sin embargo, el primer recurso presentado en Brasil por la defensa de Horacio Cartes fue rechazado sin mayor trámite.

“Esto se va a solucionar muy pronto porque no tiene sustento jurídico; sí tiene un trasfondo político importante; no se olviden que hemos desbaratado (Honor Colorado) la intención de un acuerdo perjudicial para el Paraguay, con relación al tema Itaipú” dijo e presidente de la ANR y portavoz de HC, Pedro Alliana.

“Seguramente la justicia del Brasil se maneja también como acá, que se le llaman y se les presionan a algunos jueces para que quiten este tipo de resoluciones descabelladas; los investigadores del Brasil y, en su momento, la Comisión Bicameral, no encontraron ni un solo nexo o indicio de negocios con Messer u otras personas vinculadas al expresidente Horacio Cartes” agregó “Mangui” que insistió en vincular el pedido de detención con la frustrada firma del Acta Bilateral por contratación de potencia de la Itaipú entre Brasil y Paraguay.

“En el tratado de Itaipú estaban vinculadas empresas brasileras que iban a facturar, alrededor de USD 1.800 millones y, como fue la bancada de Honor Colorado la que desbarató todo, tuvieron que retractarse; la Cancillería canceló posteriormente, el negocio y ahí se le salvó al presidente; por eso digo que se trata de una persecución política”.

Con la decisión de la justicia brasilera, Marito parece haber emparejado el partido y tomado aire luego de tres meses de agonía extrema.

Lectores: 528

Envianos tu comentario