Opinión
El “efecto Ostfield”

¿Wiens candidato? Rumores y posibles consecuencias de las nuevas sanciones a Hugo Velázquez y HC

Marc Ostfield, embajador norteamericano en Asunción. (Dibujo: NOVA)

Por José Maria Quevedo

Los rumores surgieron luego de que la Embajada Norteamericana en Asunción anunciara en conferencia nuevas sanciones contra Horacio Cartes y Hugo Velázquez con Santi Peña en plena gira por los Estados Unidos. El evento se produjo casi 90 días antes de las elecciones, el mismo lapso que hubo entre la “designación” que obligó al vicepresidente a descabalgar y las internas de diciembre de 2022. Desde el entorno de Mario Abdo descartaron por completo esta posibilidad.

“Eso no va suceder” dijo la primer fuente consultada.

“Está completamente descartado eso. No pasa de una idea loca” ratificó la segunda.

Que el anuncio de los “americanos” influye, es innegable; la pregunta es ¿cuánto, cómo y en quién?

Con la conferencia aún “caliente”, el analista Marcelo Lachi señalo que así como sucedió en la interna, este evento no tendrá mayor incidencia en el electorado y que si l tiene será a favor del partido al que pertenecen los “sancionados”

“La ANR es un partido nacionalista y tiene una cultura y simbolismo nacionalista de orgullo guaraní y no le va a afectar que alguien de afuera le diga algo, sobre todo sectores populares, en alguien de clase media, quizá tenga alguna influencia, pero el grueso del voto es en sectores populares y no va a influir en nada porque no es algo que se sienta como un problema como tal”

“Al final lo que hicieron podría ser contraproducente porque va a ir a favor de la ANR, de hecho si el elector colorado siente o ve como una injerencia, lo de Estados Unidos lo podría unir aún más a la gente a favor de la ANR”, comentó Lachi a LNPY.

Si bien la denuncia del Departamento de Estado involucra directamente a dos políticos colorados, termina afectando a toda la clase política porque se trata de sobornos ofrecidos y aceptados “en el Congreso”, la institución con peor imagen de la República.

A priori (y más que Alegre) quien podría capitalizar esta acusación es Payo Cubas, el candidato que representa la “anti-política” y se planta con acciones concretas “contra” el poder.

La clave estará en cómo cada espacio y candidato administran este evento que sin dudas impacta en el escenario electoral, como dijo Lachi no tanto en el elector sino en los protagonistas directos.

De ellos depende.

Lectores: 549

Envianos tu comentario