Nacionales
Acuerdo con el PNUD

La EBY destinará 5 mil millones de guaraníes a la lucha contra el dengue

Nicanor Duarte Frutos, titular de la EBY.

La Entidad Binacional Yacyretá suscribió este miércoles un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de manera a que administre los más de Gs. 5.000 millones que la binacional destinará para fortalecer las tareas de prevención y lucha contra el agente transmisor del dengue, zika y chikunguña, informó la EBY en su sitio web.

El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, dijo que el convenio apunta además a transparentar el uso de los fondos de la binacional. “Sabemos la cultura predominante, sabemos que muchos vicios se han naturalizado en nuestro país, por eso vamos a trabajar entre todos”, indicó al tiempo de instar a las comunidades a colaborar también.

En total la EBY dispondrá de 940.653 dólares, cuyo primer desembolso del 20% tuvo lugar este miércoles con la firma del acuerdo de cooperación. El saldo restante será entregado en tres desembolsos más.

También Los Linces

Duarte Frutos adelantó también que el PNUD administrará los fondos que la EBY destinará para la operatividad del Grupo Lince, tal como fue anunciado a finales de setiembre.

Destino de los fondos

En la lucha contra el dengue, los recursos serán destinados para fortalecer la labor de más de 400 funcionarios del Servicio Nacional de Paludismo (Senepa), con los equipamientos necesarios para la prevención y fumigación de criaderos.

En lo que va del 2018, el Ministerio de Salud Pública registró 3.413 casos confirmados de dengue y 15 fallecimientos. Durante la epidemia registrada entre los meses de diciembre y mayo se llegaron a superar los 32 mil casos posibles de dengue.

El acuerdo para la entrega de fondos y su administración fue firmado por Duarte Frutos, la representante del PNUD, Linda Maguire y el viceministro de Salud, Julio Rolón.

Pedido de informes por venta de energía al Brasil

La EBY anunció que está realizando gestiones con la Cancillería Nacional para solicitar informes a la Argentina sobre las operaciones de exportación de energía eléctrica que el país vecino realiza al Brasil a través del convertidor de Garabí, conectada con la binacional.

El pedido de informe requerirá datos sobre las fuentes de energía de generación propia de la Argentina que reemplazan a la retirada de Yacyretá para posibilitar la exportación, los costos asociados a la operación, además de otros datos de interés para el análisis, adelantó la EBY.

De acuerdo a un informe del Departamento Técnico de la binacional, la potencia generada en Yacyretá se estaría transmitiendo vía Garabí al Brasil como energía exportada por Argentina y que a la fecha ha llegado a superar la potencia de 1.100 MW.

Los administración argentina justifica la operación mencionando que han hecho operar otras centrales propias y que compensan la energía entregada por Yacyreta a Garabí, de tal manera que la energía vendida a Brasil es completamente de origen argentino, por medio del método SWAP o intercambio de energía de un punto a otro.

Sin embargo, para el lado paraguayo es necesario aclarar en forma suficiente dicha operación financiera favorable a la Argentina, que no hubiera sido posible sin la energía que Paraguay cede al país vecino.La actual administración paraguaya de la binacional sostiene que uno de los ejes de la gestión del gobierno es transparentar todos los procesos, aclarar dudas y que Yacyretá sea motor de desarrollo para el Paraguay.

Según se explica en un comunicado difundido por la EBY este jueves, Argentina está interconectada con Brasil a través de una convertidora de frecuencia de 50Hz/60Hz localizada en Garabí, con una capacidad de 2.100 MW, que está vinculada a las redes de extra alta tensión de ambos países. La energía de Yacyreta va al lado argentino a través de líneas de 500 kV a la Estación Eléctrica Rincón Santa María y desde ahí tiene la opción de transmitir la energía a Brasil a través del Convertidor de Garabí.

Lectores: 505