Nacionales
En conferencia de prensa

El presidente Peña instruye reforzar trabajos para apoyar a productores

El presidente Santiago Peña continúa trabajando en políticas de producción.

El presidente de la República, Santiago Peña, convocó a los ministros del Poder Ejecutivo que integran el sistema MAG. Al término de la reunión, brindaron una conferencia de prensa en la cual reportaron los avances y trabajos que se están impulsando y desarrollando. En ese sentido, el presidente pidió a los ministros triplicar los esfuerzos para que los compatriotas logren un mayor bienestar.

“El presidente de la República es muy consciente de las necesidades y de la importancia del campo para el país, por eso acompañar fuertemente al campo es una de sus prioridades”, inició diciendo el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez.

“Hoy le reportamos nuestros avances, como por ejemplo el apoyo en maquinarias para seguir con la transformación hacia una agricultura familiar mecanizada con la entrega de 37 tractores, que harán que más de compatriotas del campo logren mejores resultados en su producción”, reportaron. Giménez comentó que además se realizaron capacitaciones a 66.000 pequeños y medianos productores de todo el país, preparando a los campesinos para que produzcan cada vez mejor.

Además, se informó sobre más de 50 grandes ferias de la agricultura familiar que se llevarán adelante durante este año en todo el país, acompañando a los agricultores desde la siembra hasta la venta de sus productos. Una acción que elimina intermediarios y que hace que los pequeños productores obtengan mejores ganancias.

También se brindará apoyo a 45.000 campesinos con insumos y herramientas y seguir entregando más tractores.

Récord en entrega de títulos

En cuanto a la tierra, hubo avances importantes como la cantidad de títulos entregados durante los últimos meses por el INDERT, que llega hasta la fecha a 3447, lo que significa un aumento del 600% más que el promedio histórico. El Gobierno del Paraguay bajó la tasa de interés para el acceso a la tierra del 12 al 4 por ciento para hombres y del 12 al 0 por ciento para titulares mujeres.

“De esta reunión salimos además para realizar algunos anuncios importantes, por ejemplo, la entrega de 3.500 títulos de propiedad para la agricultura familiar y para fines de este gobierno llegar a la cifra récord de 32.000 títulos entregados beneficiando al mismo número de familias paraguayas campesinas”, resaltó el titular del INDERT, Francisco Ruíz Díaz.

Otro punto abordado fue el acceso al crédito para la producción, en ese sentido, se han facilitado más de 29.000 créditos vinculados a la producción agrícola entre el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) y se conversó sobre el combate al contrabando de productos frutihortícolas. Hasta la fecha se incautó más de 720.000 kg de productos para proteger la producción de los compatriotas campesinos de la competencia desleal.

La AFD proyecta aprobar créditos por USD 52 millones en el 2024 (parte de esto va a los fondos de garantías), por su parte el BNF tiene un crecimiento proyectado de la cartera del sector Agrícola de cerca de 150 millones de dólares para el 2024 y el CAH llegará a 50.026 familias beneficiadas en 2024 con 579.902 millones de guaraníes.

Gobierno en el campo

Miembros del sistema MAG explicaron que un expreso pedido del presidente Peña fue el acompañamiento y apoyo constante a los compatriotas del campo por lo que se ha decidido con todas las instituciones involucradas realizar jornadas semanales que se llamarán “El Gobierno en el Campo”, donde se llevarán insumos y capacitaciones para la producción a todas las instituciones que dan servicio y facilidades a los productores como el MAG, el CAH, el BNF, el Indert, Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, SENACSA, la AFD, el Infona, el SENAVE y otras.

Lectores: 242

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: