Nacionales
En la Asamblea General

Abdo liderará una petición para que la ONU investigue las violaciones a los derechos humanos en Venezuela

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay. (Dibujo: NOVA)

En su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario Mario Abdo Benítez informó este martes que Paraguay liderará una petición en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que se apruebe una investigación sobre las atrocidades del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición en Venezuela.

“Hemos apoyado siempre al hermano pueblo venezolano y a su lucha por la democracia, por eso Paraguay estará liderando en el Consejo de Derechos Humanos, junto con otros países, una resolución que permitirá seguir investigando a profundidad la violación de derechos humanos en Venezuela”, declaró Abdo Benítez, y comentó que “no se puede correr la vista a otro lado” cuando hay injusticias en la región.

El presidente de Paraguay viajó el domingo a Nueva York para participar en la última presentación ante la ONU de su mandato, que concluye en agosto de 2023. En declaraciones a periodistas, Abdo Benítez había anticipado el viernes que su discurso abordaría temas “que le interesan al mundo”, entre los que mencionó el proceso de recuperación económica pospandemia y la lucha frontal contra el crimen organizado y contra el terrorismo.

En su intervención, Abdo Benítez señaló que Paraguay mantiene el compromiso con “la libertad fundamental, la resolución pacífica de los conflictos, la vida digna y la lucha inflexible contra el crimen organizado”.

También destacó la cooperación de las agencias de seguridad internacionales en esta campaña contra el terrorismo, poniendo como ejemplo la respuesta regional sobre los traslados del avión iraní-venezolano que se encuentra retenido en Argentina investigado por vínculos terroristas.

Informe de la ONU

Por otra parte, la Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre la República Bolivariana de Venezuela (FFMV, por sus siglas en inglés) publicó este martes su tercer informe anual en el que denuncia los crímenes de lesa humanidad cometidos por los servicios de inteligencia que responden al dictador Nicolás Maduro.

Este informe detalla, entre otras cosas, el funcionamiento de la cadena de mando y el modus operandi de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Según el militar y ex jefe del SEBIN Cristopher Figuera, Maduro decide quiénes serán torturados, quiénes permanecerán detenidos y quiénes serán liberados.

El documento también menciona a Iván Rafael Hernández Dala, quien se desempeña como Director General de la DGCIM desde 2014. Testigos que hablaron con la Misión afirmaron que desde que Hernández Dala dirige la DGCIM progresivamente ha reportado más de forma directa a Maduro que al Ministerio de Defensa. Hernández Dala ha sido objeto de varias sanciones internacionales por violaciones de los derechos humanos.

Lectores: 141

Envianos tu comentario