Nacionales
Creatividad y compromiso

Así trabajaron los jóvenes de Unidos por JAS, la gran sorpresa de las municipales 2021

Christian Domínguez y los chicos de Todos x JAS.

El concejal electo de UnidosxJAS, Christian Domínguez, le contó a NOVA como trabajaron para obtener el histórico 16% que les otorgó dos bancas en la Junta Municipal de J Augusto Saldivar. Redes Sociales, ambientalismo, actividades NO POLÍTICAS, información sobre las elecciones y contacto directo con los vecinos aparecen entre los aspectos que hicieron posible su elección.

-¿Qué acciones concretas creen que le aportaron más votos?

-Sobre todo creemos que las acciones no tan tradicionales en una campaña electoral fue lo que aportó más para obtener los votos, tales como: plantar arbolitos, murales artísticos en vez de murales proselitistas y simulación de un concejal en los barrios, para que la gente pueda comprender los roles de un concejal.

-¿Qué tipo de contenidos compartieron en redes y en que plataformas (TikTok, Instagram, Facebook)?

-Nuestro público en su mayoría jóvenes, le encontramos más en Facebook y Tiktok, compartíamos fotos y vídeos cortos llamando a la participación y al voto sano y consciente.

-¿Ocuparon espacios tradicionales como las radios locales por ejemplo

-Sólo tuvimos una entrevista en una radio local que tuvo aún más repercusión gracias a una transmisión en vivo por Facebook.

-¿Cuántas horas al día le dedicaban a recorrer y contactar con los vecinos?

-Le dedicamos entre 12 a 14 horas diarias para cumplir con ton todas las responsabilidades de la campaña.

-¿Apostaron por las redes, los medios tradicionales o la presencia física en los barrios?

-Apostamos por una combinación de redessociales y presencia física.

-¿Cómo estructuraron la campaña? Tuvieron una estrategia o plan que siguieron al pie de la letras o fueron improvisando?

-Teníamos un plan que se basaba en atacar los problemas electorales por redes sociales, también realizamos visitas y reuniones, pero una campaña electoral es muy dinámica, uno se tiene que adaptar las circunstancias que cambian de un día para el otro, pero sin perder un objetivo claro.

-¿Se dividieron en equipo? Qué hacía cada equipo?

-Trabajamos en equipo sobretodo en coordinar y organizar varias visitas y reuniones en una misma noche, un equipo que ayudaba en redes sociales y otro que se encargaba de lo más burocrático de una campaña.

-¿Qué promedio de edad tenían los equipos de campaña?

-Nuestros colaboradores rondan las edades de 23 a 25 en su mayoría, pero también algunas personas de 35 a 39 años como es el caso de nuestra apoderada general Laura Sugastti y María Eva Franco.

-¿Se concentraron en un sector demográfico especifico o apuntaron a todo el electorado?

-Apuntamos en movilizar el voto joven, somos mayoría joven habilitados para votar, pero los jóvenes somos los que menos participamos en las elecciones, eso cambió en estas elecciones porque la mayoría de nuestros votantes son menores de 35 años, eso es el logro gigantesco, conquistar a quienes normalmente no participan.

-¿Cómo trabajaron el día D?

-En el día D trabajamos con los famosos punteros, los punteros son personas que animan e insisten a sus vecinos y amigos en ir a depositar su voto. Teníamos una alta intención de votos, pero el electorado casi nunca saben lo que está en juego en las elecciones y se relajan, por eso optamos por estructurar un equipo que anime a las personas a acercarse a votar. Estos "Punteros" llevaron el 40% de los votos que obtuvimos, el otro 60% se debió a la movilización que se generaron gracias a las redes sociales.

Mientras los grandes estrategas justifican su fracaso hablando de la compra de votos, los chicos de UnidosXJAS desmontan esa teoría a pura cretaividad y crmpromiso.

Lectores: 439

Envianos tu comentario