Economía y Empresas
SML

BCP habilita sistema de pagos en moneda local con Argentina

Banco Central del Paraguay.

El BCP informó la puesta en producción del Convenio con el Banco Central de la República Argentina, el Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML), mediante el cual se podrán canalizar los pagos entre personas físicas o jurídicas, residentes o domiciliadas en los respectivos países.

Con este ya son tres los acuerdos SML que maneja la banca matriz, siendo los otros con Uruguay y con Brasil, aprobados en 2017 y 2018, respectivamente.

El Sistema de Pagos en Monedas Locales es un sistema basado en un acuerdo bilateral entre dos países, mediante el cual las personas físicas y jurídicas residentes en ellos pueden realizar pagos y cobranzas en sus respectivas monedas.

Entre los objetivos se destacan reducir los costos transaccionales; minimizar los plazos para el procesamiento de estas operaciones; facilitar el proceso de inclusión financiera a personas físicas, y pequeñas y medianas empresas y mejorar la calidad de los procesos para las empresas que ya participan en estas operativas.

Entre los beneficios del sistema se menciona la existencia de un tipo de cambio uniforme, independiente del volumen de la transacción. El tipo de cambio SML tiene como origen operaciones mayoristas de ambos bancos centrales.

Además interconecta los sistemas de pagos de ambos países y por ende mismos costos aplicados a operaciones locales, haciendo las transferencias internacionales más eficientes.

Según el BCP, el nuevo sistema ebería aumentar el nivel de acceso de las PYMEs al comercio de bienes y servicios entre los países, y profundizar la utilización de las respectivas monedas locales.

Lectores: 302

Envianos tu comentario