Nacionales
El “Cachito-luguismo” se apodera del Congreso

Blanqueo "exprés": archivan los pedidos de expulsión de Friedmann, Sixto y Javier Zacarías Irún

El "cachito-luguismo" puso primera. (Dibujo: NOVA)

Fernando Lugo y Cachito Salomón empiezan a ejecutar la hoja de ruta acordada antes de la elección de la nueva Mesa Directiva. Este martes, mandaron al archivo los pedidos de expulsión del abdista Rodolfo Friedman, el excartista Javier Zacarías Irún y de la mano derecha del expresidente, Sixto Pereira.

En el caso de los dos primeros, el luguismo “disidente” (Esperanza-Filizzola-Richer) se abstuvo, evidenciando las diferencias que existen dentro del bloque. En el caso de Sixto, ya no se abstuvieron y votaron juntos por el rechazo a la perdida de investidura solicitada en su momento por la bancada cartista.

Los votos

Zacarías Irún fue salvado con 19 votos a su favor, siete abstenciones y 20 ausencias. Se lo acusaba de un presunto uso indebido de influencias, incompatibilidad con el cargo y utilización de recursos públicos para provecho propio.

El mismo resultado sirvió para archivar el proceso contra Rodolfo Friedman a quien acusaban de hacer un supuesto uso irregular de los recursos de la Gobernación de Guairá en relación al almuerzo escolar. Pretendían expulsarlo para que se sometiera a la justicia.

Por último Sixto Pereira, fue salvado con 22 votos (Esperanza Martínez, Carlos Filizzola y Hugo Richer que no se habían pronunciado en los casos anteriores decidieron apoyarlo) sumando tres abstenciones y registrándose 20 ausencias. Además de la expulsión se pedía la apertura de una investigación fiscal por que determinara si alentaba ocupaciones de tierra o no.

Sesión “lavandina”

El colorado Kalé Galaverna fue uno de los 20 parlamentario que abandonó el recinto señalando que no estaba dispuesto a participar de una farsa”.

“Es una sesión de lavandina” dijo haciendo clara alusión al “blanqueo” ordenado por Lugo y Cachito.

Otro que que no ocultó su malestar fue el también colorado Sergio Godoy: ”votamos por la impunidad” afirmo el congresista de Honor Colorado.

Desiree Masi (PDP) se astuvo mientras que Patria Querida, Hagamos y el llanismo (Blas Llano y Silva Facetti) no participaron de la sesión.

¿Y ahora?

Resuelto el primer problema, el “cachito-luguismo” irá por el lugar que quedará vacante en la Corte, la Contraloría y el TSJE, tal como pactaron antes de la elección de la nueva Mesa Directiva.

En 2022 tendrán la oportunidad de elegir también al nuevo fiscal general del Estado y un nuevo ministro de la Corte Suprema. Si siguen así capaz hasta tengan un candidato a la presidencia en 2023…después de todo, Lugo siempre fue colorado…

Lectores: 180

Envianos tu comentario