Municipios
Municipales 2021

Christian Domínguez: "Nadie sabe mejor que los vecinos las necesidades de la zona donde viven"

Christian Dominguez y parte de su equipo de UNIDOS.
La "generación selfie" empieza a hacer política.

Financia su campaña con hamburgueseadas y sostiene que las políticas públicas deben tener el cuidado del medio ambiente como eje. Entre sus principales objetivos están el fortalecimiento de los comisiones vecinales y promover el reciclaje. Se llama Christian Dominguez, tiene 27 años, aspira a un lugar en la Junta Municipal de J Augusto Saldivar y es parte de una nueva generación que decide ingresar a la política.

-¿Cómo nace y quiénes integran Unidos por JAS?

-La alianza nace a partir de un grupo de personas decepcionadas de la mala administración Municipal en J. Augusto Saldivar y por sobre todo con mucha esperanza de poder ofrecer una opción con posibilidades reales de ganar las municipales con el tema objetivo de lograr que la institución municipal funcione y sirva a todos por igual, sin hacer diferencia a nadie por su partido político.

-Entiendo que son activistas sociales que deciden dar el paso hacia la política…

-Yo soy activista social desde los 15 años, trabajando principalmente con sectores de la juventud, buscando que se organicen en sus comunidades para contribuir con ideas y trabajo de mejoramiento comunitario. El desafío es grande en Paraguay porque hay una cultura de la no participación muy fuertemente metida hace años, lo bueno es que las nuevas generaciones van cambiando esas ideas.

-¿Se puede transformar la realidad desde la política?

-Algo que aprendí en mis años como voluntario en diferentes organizaciones juveniles y comunitarias es que si la institución, ya sea Municipalidad o Gubernamental no tiene voluntad política de hacer y servir, lo que se puede lograr desde las organizaciones es limitado. Hacen falta personas con voluntad en las instalaciones para lograr trabajar con las organizaciones comunitarias y de esa forma construir las soluciones a las diferentes problemáticas.

-Contanos tres prioridades/propuestas concretas que vas a plantear una vez que asumas como concejal.

-Antes de indicar las propuestas, es importante aclarar que existen roles de un concejal y roles de un Intendente.

Los roles de un concejal son: Velar y controlar los recursos municipales, legislar y crear ordenanzas para mejorar y ordenar la ciudad y por sobretodo trabajar en la calle con vecinos organizados, enterándose de las necesidades y creando proyectos en conjunto con la comunidad para pelear por ellos en la junta municipal.

Fortalecer las comisiones vecinales, nadie mejor que los vecinos saben cuáles son las necesidades de la zona donde viven.

B) Crear legislaciones para transparentar la utilización de recursos municipales.

C) Legislar a favor de la preservación del medio ambiente, incentivos al reciclaje y premios a comunidades que demuestren compromiso a favor de la naturaleza.

C) Proponer el Premio Municipal de Juventud que se otorgará a jóvenes destacados de la ciudad en diferentes ámbitos (Deportivo, comunitario, medioambiental, cultural, científico y otros)

-¿Qué papel tiene el cuidado del medioambiente en tu plataforma y que aspectos se deben trabajar desde la comuna en este área?

-El cuidado del medio ambiente es crucial en las políticas públicas. Estamos dejando un planeta muy deteriorado las siguientes generaciones, se tienen que abordar la educación en un consumo más responsable, reducir los residuos, clasificar los residuos. La administración Municipal tiene que trabajar fuertemente en la educación del manejo responsable de residuos domiciliarios en una primera etapa y en sanciones, en una segunda etapa, si no se clasifica etc…

-¿Cómo financian la campaña?

-Financiamos la campaña a base de autogestión, de hecho hoy con un grupo de jóvenes, organizamos una hamburgueseada por el día de la juventud, buscando recaudar fondos para solventar gastos para el día de las elecciones.

Lectores: 433

Envianos tu comentario