Economía y Empresas
Cambios

El Gobierno analiza medidas tras el nuevo aumento inflacionario

Los precios de los servicios aumentaron en relación a meses anteriores.

La inflación medida por el Banco Central del Paraguay (BCP) durante marzo de este año fue de 0,4 por ciento, para un acumulado de 2,1 por ciento en los tres primeros tres meses del año.

Esta cifra representa una disminución con respecto al 3,7 por ciento registrado en la inflación de los primeros tres meses de 2022.

Comparando con los últimos doce años, la inflación fue de 6,4 por ciento; inferior a la tasa del 10,1 por ciento que se registró en marzo del año pasado con respecto a los doce meses previos.

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) del BCP registró un aumento en los bienes alimenticios, principalmente en los productos lácteos (leche y quesos), harina de maíz, almidón de mandioca, huevos, aceites y mantecas, que influyeron también en los precios de los panificados.

Los precios de los servicios aumentaron en relación a meses anteriores, donde se destacan los alquileres, el suministro de agua corriente, la recolección de basura, el mantenimiento de vehículos, registro de conducir, habilitación vehicular, transporte escolar, comidas preparadas para llevar y comidas consumidas en establecimientos gastronómicos, entre otros.

El informe del Banco Central señala que estos aumentos fueron atenuados por las disminuciones en los precios de combustibles (nafta super, nafta común y gasoil aditivado) y en el gas de uso doméstico.

Lectores: 1715

Envianos tu comentario