El Gobierno de Peña resiste las presiones de China y reafirma su relación con Taiwán
El presidente Santiago Peña reafirmó este viernes el vínculo de su país con Taiwán, durante una reunión con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la que los mandatarios expresaron su oposición a cualquier cambio unilateral del “statu quo” en el Estrecho de Taiwán mediante el uso de la fuerza, informaron los medios japoneses el sábado.
Kishida arribó este viernes a Asunción después de visitar Brasil, donde se reunió con el gobernante Luiz Inácio Lula da Silva. Previamente, había visitado Francia. Fue el primer viaje a Sudamérica de Kishida desde que asumió el cargo en 2021.
#ABCNoticias
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) May 6, 2024
El Gobierno de Santiago Peña emitió un comunicado mediante el que intentó desmentir el uso de fondos entregados por Taiwán para viviendas para el arreglo del avión presidencial.
Sin embargo, el “desmentido” lo complicó más porque además de admitir la solicitud de… pic.twitter.com/r5a2p77Lgj
“Me permito aprovechar esta oportunidad para expresar mi firme voluntad de trabajar mancomunadamente con el señor presidente Peña para cooperar aún más intensamente no sólo en las relaciones bilaterales, sino también en la comunidad internacional”, dijo Kishida en una conferencia de prensa tras el encuentro con el Presidente.
Entre otros, aseguró que coincidieron con Peña en que no se deben tolerar “cambios unilaterales del statu quo por la fuerza” en ningún lugar del mundo, en referencia a la situación en Asia del Este a raíz de la tensión entre China y Taiwán.
Peña, por su parte, valoró los 66 años de relaciones bilaterales entre Taiwán y Paraguay, el único país de América del Sur que mantiene vínculos oficiales con Taipéi.
“Tenemos una larga relación diplomática con Taiwán. Nos gustaría seguir promoviendo una asociación de cooperación de amplio alcance”, declaró Peña.
Peña ya había reafirmado los sólidos lazos con Taiwán durante una entrevista concedida el jueves al Yomiuri Shimbun, en la que afirmó que la postura del país sudamericano respecto a la isla autogobernada es inquebrantable.
Las relaciones de Paraguay con Japón y Estados Unidos deberían servir de respaldo para ayudar al país a resistir las presiones internas y externas para cambiar el reconocimiento de Taipei a Pekín, afirmó Peña.
“Apoyar a Paraguay es apoyar a Taiwán”, aseguró el mandatario conservador.