Cómics e historietas
Víctimas impensadas de la cultura

En Canadá quemaron libros de Tintín, Asterix y Pocahontas

Cerca de 5000 libros fueron quemados en Canadá. Entre ellos existían títulos de fama mundial como fascículos de Tintín, Obelix, Pocahontas y Lucky Luke entre otros cómics.

Cerca de 5000 libros fueron quemados en Canadá. Entre ellos existían títulos de fama mundial como fascículos de Tintín, Obelix, Pocahontas y Lucky Luke entre otros cómics.

Sin embargo, la cancelación no sólo cayó sobre estos títulos sino sobre sobre más de 160 títulos que fueron eliminados de 30 escuelas por ser considerados discriminatorios.

Los responsables fueron los titulares de la Comisión Escolar de Providence, en Ontario (Canadá), responsable de establecimientos católicos de habla francesa, que decidieron quitar de sus establecimientos los libros que tienen una “representación negativa de los pueblos indígenas”. Justificaron la acción señalando que tienen el objetivo de acabar con el “racismo, la discriminación y los estereotipos, con la esperanza de crecer en un país inclusivo”.

Los responsables declararon que las cenizas de los libros quemados se utilizarán como abono para plantar un árbol y “convertir lo negativo en positivo”.

De igual forma, notificaron que el hecho ocurrió en 2019. Se trata de 165 títulos infantiles que las autoridades buscan eliminar por considerar que tienen un mensaje que alimenta el racismo.

Los mismos fueron listados por "acompañantes indígenas" que marcaron los errores históricos, las imágenes racistas y las referencias de sexualización y falta de respeto en los mismos. Los "censores" indicaron que palabras como indio o esquimal eran usadas con significado peyorativo.

En un video los organizadores de la quema explicaban: "Enterramos las cenizas del racismo, la discriminación y los estereotipos con la esperanza de crecer en un país inclusivo donde todos podamos vivir en prosperidad y seguridad".

Lectores: 442

Envianos tu comentario