Cultura
Ajedrez en la Escalinata Antequera

Exhibición a ciegas de alto nivel entre el profe Ibañez y el maestro Butti

Butti e Ibáñez acuerdan tablas después de una partida de alto nivel en la Escalinata.

“Ofrezco tablas” dijo el excampeón paraguayo 2002 luego de que su duro adversario llevara su Rey a f1 en la 55. “Acepto” respondió Ibáñez que jugaba por primera vez una partida “a ciegas”. Estaba claro; había superado con creces uno de los desafíos más difíciles de su carrera y estaba más que conforme.

Para contextualizar: jugar a ciegas con Enrique Butti es derrota asegurada. El maestro tiene un promedio de nueve ganadas de cada diez que juega y es considerado uno de los jugadores más fuertes (sino el más) del país en esta modalidad.

“Lo de Ibáñez fue una demostración de talento y conocimiento ajedrecístico enorme. En la primera partida a ciegas de su carrera desplegó una ajedrez de altísimo nivel” le dijo el maestro Butti a NOVA.

La partida

Butti con negras planteó una defensa Pirc a la que el blanco (Ibáñez) respondió con la variante “abrelatas” que ya había utilizado con éxito ante el maestro internacional Nahuel Díaz.

En la movida 14 el negro entregó calidad por contrajuego (Txc5) lo que derivó en una partida con innumerables complicaciones resueltas con brillantez por profesor y maestro. En un final muy luchado y luego de Rf1, Butti e Ibáñez acordaron tablas.

¡Se impone la revancha!

Lectores: 920

Envianos tu comentario