Educación
Desarrollo rural

Experto internacional hablará sobre metodología de titulación masiva en un seminario

Entrega de títulos de propiedad a beneficiarios de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.

Por qué el método de Barrido Predial Masivo (BPM) es tan eficaz para la titulación de tierras rurales será tema del seminario organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

El experto brasileño, consultor del Banco Mundial y de otros organismos internacionales, Richard Torsiano, disertará sobre la metodología. Será el próximo 25 de enero, de 11.00 a 12.30 horas, en el Hotel Crowne Plaza Asunción. Las inscripciones son gratuitas y están habilitadas en el 0983 635439.

El presidente del INDERT, Francisco Ruiz Díaz, explicó que el objetivo es dar a conocer este método que ha permitido revolucionar la titulación de inmuebles en Paraguay, principalmente el énfasis que el Gobierno le está poniendo es para hacer las cosas de una forma diferente a lo que se estaba implementando durante 83 años de la reforma agraria y no ha dado los resultados.

Señaló que la reforma agraria arrancó en 1940 y al 2023 ha cumplido 83 años con solamente 5 por ciento de la titulación de todos los inmuebles disponibles para los beneficiarios. Hoy los beneficiarios tienen la ocupación del inmueble, pero no tienen el dominio, no tienen el título de propiedad.

Ruiz Díaz indicó que en vista de esa situación y, teniendo en cuenta de que las investigaciones académicas demuestran que los títulos de propiedad permiten consagrar los derechos de las personas en relación a los inmuebles y genera incentivos para que las personas inviertan que cuanto mayor es la proporción de tierras tituladas en los diferentes países, mayor es el crecimiento económico, se optó por el modelo.

Detrás del título de propiedad vienen dos elementos importantes vinculados a lo social y lo económico. En lo social, porque genera estabilidad en la comunidad, al tener título de propiedad.

Las comunidades que estaban en conflicto pasan a tener una mayor seguridad, por tanto, tienden a organizarse de manera distinta. Experiencias como la del Perú por ejemplo permitió que, a través de la titulación, por ejemplo, se eliminen movimientos insurgentes, como “Sendero Luminoso”. Es una experiencia sumamente relevante en América Latina.

En segundo lugar, el impacto que se tiene con la titulación, es que la productividad del agricultor campesino aumenta del 40 al 80 por ciento y detrás de eso viene el crecimiento anual de los ingresos, en alrededor del 15 por ciento.

Con todo esto, se tenía que hacer un cambio, un golpe de timón, en cuanto a la tecnología de la titulación. Significa que la manera en que se venía titulando, por demanda, se debía sustituir por la metodología por oferta, es decir, ir a las colonias y en lugar de la titulación individual, realizar la titulación de toda la colonia, enfatizó el titular del INDERT.

Con el esquema anterior, la titulación de 200.000 inmuebles podría tardar de 160 a 180 años, para dar respuesta a todos los casos.

Nosotros encontramos que hay personas que hace 40 años terminaron de pagar por su propiedad y no recibían sus títulos y por eso decidimos impulsar un método denominado Barrido Predial Masivo, utilizado en países de América Latina para dar solución a inmuebles urbanos o rurales, muy eficaz para la titulación masiva, mediante el envío de cuadrillas de trabajo para el relevamiento de los datos.

Lectores: 223

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: