Opinión
Narcotráfico

Giuzzio le responde a Vera: "En la SENAD dejó un desastre, tuvimos que reconstruir todo desde los cimientos"

Arnaldo Giuzzio.

El exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), coronel Hugo Vera lamentó que el Paraguay se haya convertido en un centro de acopio logístico para la comercialización y exportación de grandes cargamentos de drogas con destino a Europa. Aseguró que el negocio ilícito contó con el “arco libre” a partir de la resolución del exministro Arnaldo Giuzzio con la que se liberó a los puertos de los controles antidrogas.

El exministro le respondió a través de NOVA.

“Este Vera es un irreverente . Es infantil pensar que una unidad operativa compuesta por un can antidrogas más cinco agentes especiales por turno (10 integraban esa unidad ) podrìan controlar todos los puertos privados (el 95% del comercio fluvial de importación y exportación que se formaliza a través de estos puertos. Por nuestra hidrovia navega la que se considera es la tercera potencia mundial en transporte fluvial, nunca van a ser eficaces los controles físicos”.

Giuzzio dijo además que el trabajo de Vera en la SENAD fue “desastrozo”.

“Parece que Vera quiere ser otra vez ministro de Senad, pero dejò un desastre la institución. Nosotros la reconstruimos desde los cimientos literalmente ( informes técnicos sugerían el desalojo del edificio por falta de mantenimiento de su estructura), tambien le dotamos de un edificio con un laboratorio referencial para el análisis de todo tipo de drogas y un centro de evidencias, se obtuvo el acuerdo político para que la Senad y los Agentes Especiales cuenten con una ley que los regule delimitando sus derechos y obligaciones, se cambiò la modalidad de controles fìsicos ( que no son eficientes ) por un sistema que apela al analisis de inteligencia y a perfiles de riesgo de los operadores ( importadores, exportadores, destinatarios, mercaderias, transportistas, etc).”

“Por esa razón decir que se "liberaron" los controles con esa mentada resolución administrativa es claramente una falacia expuesta por personas que desconocen los mecanismos modernos de control”.

“Gracias a este modelo de trabajo ( basado en análisis e inteligencia) se pudieron incautar cargamentos record de cocaina en el 2020 y 2021”.

¿Responderà Vera?

Lectores: 350

Envianos tu comentario