Nacionales
Decisión final

Instan a cumplir con Ley de Financiamiento Político para evitar sanciones

Es importante referir que, la presentación de los informes correspondientes a las elecciones internas simultáneas se realiza ante la mesa de entrada de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

La Justicia Electoral exhortó a organizaciones políticas y postulantes que participarán de las elecciones generales del 30 de abril a cumplir con las exigencias que la Ley de Financiamiento Político a fin de evitar sanciones.

“El 27 de enero es el plazo tope para que los Tribunales Electorales de las organizaciones políticas participantes presenten el informe final de ingresos y gastos de campaña de los precandidatos y los movimientos internos participantes de las Elecciones Internas Simultáneas del pasado 18 de diciembre”, explicó el director de Financiamiento Político, Christian Ruíz Díaz.

Mencionó que todo lo presentado podrá ser visualizado por la ciudadanía interesada, a través del sitio web del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip), el 6 de febrero.

Indicó que en esos informes también serán visibilizadas las sanciones que los precandidatos recibieron por parte de los órganos disciplinarios de las organizaciones políticas por no cumplir con las exigencias legales.

“Tanto el procedimiento detallado como las nuevas declaraciones de ingresos y gastos de campaña (DIGC) de los candidatos oficializados por los Tribunales Electorales de la Capital para las Elecciones Nacionales, que inicia el 29 de enero y se extenderá hasta el 2 de febrero, son instancias ineludibles que deben ser cumplidas”, sostuvo Ruiz Díaz.

Asimismo acotó que esta presentación debe realizarse en el sitio web del Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip), con el mismo usuario y contraseña que fuera definido para las mismas acciones durante las elecciones internas simultáneas.

“El incumplimiento de todos los requisitos significaría sanciones que afectarían al cobro de subsidio electoral, por ello instamos a los candidatos titulares y suplentes cumplan con lo que dispone la Ley de Financiamiento Político”, sentenció.

En esa misma línea señaló que los candidatos tienen videos instructivos en las redes sociales de la Justicia Electoral como capacitaciones tanto presenciales como virtuales para el cumplimiento efectivo de lo exigido tanto en la Ley Nº6.501/2020 como en la Resolución TSJE Nº 108/2022.

Es importante referir que, la presentación de los informes correspondientes a las elecciones internas simultáneas se realiza ante la mesa de entrada de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Lectores: 159

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: