NOVA Show
Por segunda vez

La banda Tierra Adentro fue nominada nuevamente en los Latin Grammy con su música en lengua Guaraní

Su reciente producción, "Ayvu", fue seleccionada para competir en la categoría "Mejor Álbum Folclórico".

El grupo musical Tierra Adentro anunció su nominación como “Mejor Álbum Folclórico” en los Latin Grammy con su reciente producción “Ayvu”. Es la segunda ocasión que un álbum grabado íntegramente en lengua nativa se encuentra en la lista de nominados al Grammy Latino. La primera vez fue, justamente, con el “Aguije” de Tierra Adentro, producido en colaboración con Carlos Escalona.

“Ayvu” pone énfasis en la búsqueda de la puesta en valor de su lengua nativa, el Guaraní, un material donde Tierra Adentro encontró aliados en todos los rincones de nuestro continente, quienes cantan por primera vez en nuestro idioma nativo. De hecho, su presentación oficial se realizó con un show en vivo en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay en agosto pasado y contó con la presencia estelar de la cubana Aymée Nuviola, multiganadora de Grammys.

Entre las colaboraciones de este LP participaron Monsieur Periné (Colombia), Ahyre (Argentina), Eugenia León (México), Rosalía León (México), Gepe (Chile), Pollo Brito (Venezuela), Alejandro Zavala (Venezuela), Gaby Moreno (Guatemala), Mireya Ramos (Estados Unidos) y los compatriotas Los Castillos, Pablo Benegas y Yeissi Conterno, además de Nuviola.

Siguiendo el camino emprendido por el anterior disco “Aguije”, se buscó ahondar aún más en la pulcritud de los arreglos y el desafío de enseñar los vocablos a los hermanos artistas de los distintos países, enseñando la fonética y explicando su significado a todos ellos. Los sentimientos transmitidos por el idioma guaraní quedan plasmados en cada una de las canciones.

Actualmente se traduce como ruido o sonido, tras estudios etimológicos del significado de “Ayvu” nos remite a un saludo que quería decir: “Te entrego mi palabra, el manantial puro del alma".

Dentro del contexto histórico, el guaraní es la primera lengua indígena americana en alcanzar el estatus de idioma oficial. Según datos estadísticos, en Latinoamérica, 1 de cada 5 pueblos indígenas ya han perdido su idioma nativo, y con esto, hay que considerar que con cada lengua que desaparece, el mundo pierde un acervo de saber tradicional.

Tierra Adentro son: Dani Meza (voz), Luis Duarte (voz y guitarra), Rodrigo Pereira (teclado acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz).

El disco "Ayvu" es un proyecto desarrollado por IDS Music, sello discográfico de jóvenes artistas nacionales que además administran canciones del catálogo de bandas como Flou, Los Lilas, Tribu Sónica, Nhandei Zha, Garage 21, etc. Está vez ejecutado en asociación con Hit Music 21.

Lectores: 145

Envianos tu comentario