Cultura
Ajedrez en la Escalinata Antequera

Los campeones nacionales sub-10 y sub-12 le dan una lección al MN Enrique Butti

Butti, Marcos, Enzo, el MI Marrcelo Villalba y el profe Ibánez luego de la premiación.
El MN Butti "a ciegas" con Enzo.
Marcos y el MN.
Marcos en acción.
Enzo y el MN analizan la partida.
Los trofeos que Enzo ya acumula no entran en una sola valija.

Por José Maria Quevedo

Enzo es inquieto y creativo. Marcos tranquilo y eficaz. Estilos diferentes. Y talento único. Vestidos con la albirroja del ajedrez, Enzo Viñales (Campeón Nacional Sub 10 con apenas 8 años) y Marcos Miranda (Campeón Nacional Sub12) llegaron a la Escalinata Antequera acompañados por sus mamis y cargando cajas repletas de trofeos. Parece mentira que ha tan corta edad hayan sido capaces de cosechar tantos premios. Pero Enzo y Marcos son así, ganadores por naturaleza (y dedicación).

En la Escalinata los esperaba el excampeón nacional y maestro Enrique Butti quien propuso enfrentar “a ciegas” (modalidad en que es considerado un experto) a los chicos. Guerrero de mil batallas, Butti no podías creer la fuerza con que los campeones desplegaban su juego e imponían condiciones desde el vamos. Poco pudo hacer el maestro, que rindió su rey en ambas partidas reconociendo feliz la superioridad de sus jovenes adversarios:

“Si bien a nadie le gusta perder me sentí feliz por la forma en que me ganaron los chicos, me dieron una lección y me demostraron que el ajedrez paraguayo tiene un gran futuro”.

Tanto Enzo como Marcos dominaron las partidas de principio a fin, sometiendo sin atenuantes al campeón paraguayo 2002.

“Estamos en presencia de dos talentos muy grandes que tiene el Paraguay. 100% seguro que llegarán a maestros si siguen en el camino del estudio y practica. Me llama mucho la atención el juego de Marcos, le veo con mucha paciencia, técnica y tranquilidad, eso para alguien de su edad no es común. Y Enzo a los 8 años si no me equivoco, es uno de los pocos chicos que usa casi todo su tiempo del reloj. A esa edad uno quiere jugar al toque. Además de eso, está afinado tácticamente” le dijo a NOVA el MI Marcelo Villalba, invitado especial al evento.

Las partidas del desafio y el cuadrangular “COPEG”

En el desafío a ciegas, los campeones nacionales jugaron con negras y en un alarde de talento y preparación teórica se impusieron a las blancas con fuertes ataques. En la preparación se vió la mano de su profesor, Ramón Diaz de Luque. Enzo Sacrificó piezas para desmantelar la posición del rey blanco y después imponerse con autoridad y contundente energía mientras que Marcos ni siquiera necesito sacrificar piezas para destruir la cobertura del monarca blanco para después ejecutarlo sin piedad.

Finalizado el desafÍo, los campeones jugaron un cuadrangular en modalidad Blitz con el maestro Butti y el profe Ibañez. Se impuso Marcos, amo absoluto de la Escalinata. Todos los participantes recibieron premios y regalos de COPEG, auspiciante exclusivo del evento.

La tarde se completo con una partida entre el brillante ganador y el MI Marcelo Villalba que terminó en tablas.

Torneos en Panamá y Uruguay

Los papás de Enzo y la mamá de Marcos le contaron a NOVA que los chicos fueron invitados para representar al Paraguay en el Mundial Escolar que se llevará a cabo en Panamá desde el 10 al 20 de junio de 2022 y el Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud que se desarrollará en Uruguay del25 de junio al 2 de julio.

Los jóvenes talentos necesitan colaboración para costear su viaje y es por eso que habilitaron la siguiente cuenta en la Cooperativa Universitaria.

Titular: María Gloria Fernández

Nro de Cta: 130180

C.I.: 2848442

(Fotos de José Maria Quevedo).

Lectores: 484

Envianos tu comentario