Nacionales
Papelón mayúsculo

Metida de pata monumental: el Gobierno de Peña firmó un memorándum con un país que no existe

El autoproclamado gurú hindú Nithyananda Paramashivam, presunto fundador de los Estados Unidos de Kailasa.

El Gobierno del presidente Santiago Peña protagonizó una bochornoso episodio de relevancia internacional, al resultar engañados por supuestos representantes de un país ficticio con el que firmaron un memorándum de entendimiento.

Aunque resulte difícil de creer, las autoridades paraguayas cayeron en la trampa de los Estados Unidos de Kailasa, una nación que no es tal. El documento fue firmado por dos municipios, un asesor externo del Congreso Nacional, y hasta el ministro de Agricultura de la gestión de Peña.

Vale la pena destacar que no es la primera vez que este presunto país, establecido supuestamente en una isla de Ecuador, hace este tipo de maniobras. En el pasado llegó incluso a infiltrarse en dos debates de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Su fundador, el autoproclamado gurú hindú Nithyananda Paramashivam, ha sido denunciado por violación y agresión sexual, y ha declarado que le compró a Ecuador el territorio en el que estarían los Estados Unidos de Kailasa, algo que negaron desde el país latinoamericano.

¿Quiénes firmaron en Paraguay el memorándum con el falso país?

Arnaldo Chamorro reconoció en conversación con ABC Cardinal que firmó un memorándum de entendimiento con los inexistentes Estados Unidos de Kailasa el pasado 16 de octubre de este año, asegurando que solo recibieron una propuesta de cooperación en materia agrícola. El jefe de Gabinete confesó que incluso estos falsos representantes diplomáticos se reunieron con el propio ministro Carlos Giménez.

Aunque en principio Chamorro intentó negar que con su firma reconozca la existencia del falso Estado, finalmente admitió que en el documento expresaba “su deseo y recomendación para que el Gobierno de Paraguay considere, explore y busque activamente el establecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Kailasa y apoye la admisión como Estado soberano independiente en varias organizaciones internacionales como las Naciones Unidas.

Al consultársele sobre la ubicación del supuesto Estado, Chamorro admitió no tener idea. “Vinieron y expusieron la intención de ayudarle a Paraguay, trajeron varios proyectos de ayuda para la parte agrícola, ellos vinieron a ofrecer su ayuda, los escuchamos y fue eso. En temas de irrigación vinieron a ofrecer su ayuda”, dijo Chamorro.

Al consultársele a través de quién o quiénes llegaron al Ministerio, aseguró que dos representantes se acercaron de forma particular, sin poder decir sus nombres, agregando que solo hablaban inglés. Ante la insistencia de las preguntas en torno al tema, Chamorro finalmente se excusó diciendo que había salido de una reunión y cortó la llamada.

Otras autoridades que firmaron el acuerdo con Kailasa

Según se puede observar en las propias redes del inexistente Estado, autoridades de dos municipios, además de un supuesto asesor externo del Congreso Nacional firmaron el mismo documento de supuesto entendimiento y ya recibieron supuestas cooperaciones de medicamentos del falso país.

“Los Estados Unidos de Kailasa, la antigua nación de la civilización hindú de la Ilustración y el primer estado soberano para los hindúes, han establecido oficialmente una relación de ciudad hermana con el municipio de María Antonia en Paraguay”, aseguran en su cuenta de Instagram junto con una fotografía en la que se ve a un representante de este municipio junto a los enviados del supuesto Estado.

Además, el mismo documento fue firmado, según se publicó en las redes del falso Estado, por autoridades de Karapai, departamento de Amambay.

Según publicaciones de la misma cuenta, Fidel Morínigo, supuesto asesor externo del Congreso Nacional, también aparece como otro representante de Paraguay que pide el reconocimiento del inexistente país.

@guayaquilcaliente Los Estados Unidos de #Kailasa participaron en sesiones de dos debates en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 📌 El problema es que Kailasa ni es parte de la ONU y siquiera es un Estado de verdad. El hecho ha provocado revuelo y ha forzado a la ONU a asegurar que ignorará las declaraciones hechas por los representantes del país ficticio ante dos de sus instancias en Ginebra (Suiza). Un funcionario aseguró que la participación de los representantes de Kailasa fueron "irrelevantes" y "tangenciales" frente a los temas que se estaban discutiendo. El autoproclamado gurú hindú Nithyananda Paramashivam afirma haber fundado a los Estados Unidos de Kailasa en 2019. ¿Dónde? Supuestamente en una isla que habría comprado a Ecuador, según dijo en 2019 el propio Paramashivam. Ese año, desde Ecuador se negó que el gurú estuviera en su territorio o que le hubieran dado asilo. Según el sitio web de Kailasa, el supuesto Estado, que recibe el nombre de una montaña del Himalaya que se considera la morada del dios hindú Shiva, dice contar con "dos mil millones de hindúes practicantes" entre su población. Absconding rape-accused and self-claimed godman #Nithyananda has begun issuing visas & free passports to visitors for his stateless nation, #Kailasa, a year after 'establishing' it. Watch to find out more about the controversial godman's nation. #NewsMo #Vertical #Nithyananda #Godman #Kailasa #HinduNation #Australia #Visa #Passport #MysteryNation #Absconding #Garuda #CapCut ♬ sonido original - GuayaquilCaliente
Lectores: 238

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: