NOVA Deportes
Tendrá un costo final de 500 millones de dólares

Mundial 2030: Marruecos proyecta la construcción de un estadio para 115 mil personas

El Gran Estadio de Casablanca tendrá un costo final de 500 millones de dáolres.
El Gran Estadio de Tánger en plena ampliación.
Presentación de los proyectos de SONARGES, la exitosa empresa estatal marroquí de Gestión Deportiva.

Por José María Quevedo, especial desde Agadir para NOVA

El Gran Estadio de Casablanca “Mohamed V” costará 500 millones de dólares y será el segundo más grande del mundo. El proyecto está a cargo de SONARGES, la empresa estatal de gestión deportiva. La construcción iniciará en diciembre de 2024 y esperan que esté listo para 2028. El primer gran evento que albergará el fabuloso recinto estadio será Mundial de Clubes 2029.

El director de SONARGES, Belqasmi Youssef, recibió y compartió con los miembros de la Asociación de Periodistas Amigos de Marruecos detalles de los trabajos que la empresa estatal de gestión deportiva viene realizando y que tienen como objetivo final la organización del Mundial de Fútbol 2030 que se disputará en los EEUU y México.

Youssef se mostró confiado en poder alcanzar los altos estándares que la FIFA requiere para la organización del Mundial gracias al trabajo conjunto de todas las instituciones de gobierno a partir de la visión estratégica del Rey Mohamed Vl.

Tánger

Además de la construcción del nuevo estadio en Casablanca, SONARGES gestiona también la ampliación del Gran Estadio de Tánger “Ibn Batuta”, con capacidad para 87 mil personas y que será sede de la Copa Africana de Naciones (CAN) 2025.

El encargado de las obras, Anas Jbilou destacó que el nuevo estadio será cubierto y que contará con un campo de juego de mixto de césped natural y sintético, aspectos que lo convertirán en uno de los más moderno del mundo.

Las otras sedes propuestas por Marruecos como sedes para el Mundial 2030 son Marrakesh, Rabat, Fez y Agadir.

Y es precisamente en el Estadio Adrar de esta última ciudad ubicada en el sur del país donde la selección local enfrentará este 7 de junio y por las eliminatorias para el Mundial 2026 a su par de Zambia.

Gran Estadio Casablanca

El 20 de octubre de 2023, el gobiernoy la Caisse de Dépôt et de Gestion firmaron un acuerdo que destina aproximadamente 5 mil millones de dirhams (500 millones de dóalres) a la construcción del estadio durante el período 2025-2028. También se lanzaron los proyectos de renovación de los otros estadios que albergarán la AFCON 2025 y la Copa del Mundo 2030. Se movilizarán 9,5 mil millones de dírhams (950 millones de dáolres) para adaptar seis estadios a los estándares de Confederación Africana de Fútbol en el período 2023-2025. A continuación, se realizará una segunda actualización entre 2025 y 2028, respetando las normas de la FIFA y con un presupuesto que oscilará entre 4,5 y 6 mil millones de dírhams. El presidente de la Real Federación Marroqui de Fútbol, Fouzi Lekjaa declaró que “La construcción del nuevo estadiode Casablanca comenzará a finales de diciembre de 2024 y durará más de dos años” agregó que una vez terminado, el estadio estará a disposición de los clubes Raja CA y Wydad AC.

Lectores: 306

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: