Nacionales
18D

Oscar Tuma: "El 'abrazo republicano' debe ser sinónimo de unidad no de impunidad"

Oscar Tuma, candidato al Senado por Honor Colorado.

NOVA conversó con el candidato al Senado por Honor Colorado de su campaña, los pro y contras del “abrazo republicano”, la injerencia norteamericana en Paraguay y la elección del próximo fiscal (o fiscala) general.

Advirtió que el avance de los EEUU sobre las instituciones de nuestro país es “sumamente peligroso” y cuestionó el papel de la Cancillería en el caso Hugo Velázquez.

Respecto al "post 18D" señaló que Santi Peña “no va a cometer el error” de abrazarse con actores políticos “desgastados” o “involucrados en casos de corrupción”.

“La percepción debe ser que se trata de un abrazo por la unidad y no por la impunidad” le dijo Tuma a nuestra agencia.

Un “todos contra todos” que fortalece a los partidos y desgasta a los candidatos

- ¿Cómo se planifica una campaña con voto preferencial inédita hasta hoy para cargos en el Congreso?

-Son dos etapas muy diferentes; en la primera es un filtro donde somos mas de cien compitiendo por 45 lugares. La segunda será mucho más brava, porque los rezagados van a tirar toda la carne al asador para tratar de ocupar los lugares que quedaron por delante. Es una campaña que hay que planificar muy bien, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de una competencia de 'todos contra todos' donde gana el partido pero que desgasta a los candidatos.

En esta primera etapa, yo planifique mi campaña por fuera de la estructura, trabajando sobre mi imagen y lo que hice mientras fui diputado. Hago todo a través de medios y redes, sin la dirigencia. Por eso no asistí a ningún acto ni tuve contacto con las bases . El objetivo es estar entre los 20 primeros con este esquema. Si estoy entre los 20, en enero, febrero y marzo voy a bajar a la cancha para trabajar con los dirigentes, muchos de los cuáles ya van a ocupar lugares dentro de las seccionales, lo que les permitirá trabajar con mayor libertad sin la presión que tienen hoy de intendentes, diputados, senadores que ya tienen estructura y tienen algo que ofrecerles. En la segunda etapa eso ya no va a pasar y muchos van a trabajar con el candidato de su agrado y no con el que les conviene como pasa hoy. Y te digo más; yo ya estoy cerrando en Capital alianzas con gente del oficialismo y hablando con personas del otro equipo muy importantes.

Estoy seguro que Santi (Peña) va a ganar la interna y entonces nosotros tenemos que dar el paso de buscar a los derrotados, sumarlos y generar unidad.

-En caso de ganar Santi (Peña) ¿Le suma o le resta el “abrazo republicano”?

-Depende. El abrazo no tiene que ser sinónimo de impunidad y se va a dar con gente que se ganó el derecho de pelear por un escaño en diputados y senadores y acompañaron al candidato que perdió. A partir de ahí hay que construir la unidad con esa gente que tiene legitimidad y votos. Pero un abrazo con actores desgastados no va a sumar, y no creo que Santi cometa ese error.

Hay actores identificados con la corrupción con lo que no hay que abrazarse, porque la percepción va a ser que hay un pacto de impunidad cuando debe ser que hay unidad SIN impunidad.

-¿Una especie de “abrazo selectivo”?

-Sí, una especie de “abrazo selectivo” con las personas que ocupan lugares en la lista, que fueron elegidos por la gente y tienen legitimidad para lograr el gran objetivo que es la victoria del Partido Colorado.

No hay que ser mezquinos , el gran problema en la política son los celos y la mezquindad, por eso yo voy a ir a buscar a esa gente lastimada para que el mensaje sea “acá hay un proyecto, vamos a trabajar por la lista 1”

-Ya que hablas de mezquindad ¿cómo vez ese tema en la oposición?

A la oposición le va a costar mucho más llegar a la unidad porque ideológicamente son muy diferentes. Va a existir un gran recelo y van a trabajar mucho por las listas y no tanto por Efrain, que yo creo va a ser el ganador de la interna… no sé si Patria Querida va a trabajar por él, por ejemplo.

La injerencia de los EEEUU y el Caso Velázquez

-¿Por qué se da y que lectura haces del avance de los EEUU sobre las instituciones en Paraguay?

-El avance se da por el debilitamiento de nuestras instituciones. Eso permite la injerencia de EEUU en nuestro país, injerencia muchas veces aplaudida por la gente que no advierte el peligro que esto representa. Lo que debemos hacer es fortalecer las instituciones para que no dependan de un gobierno extranjero.

En el caso del vicepresidente (Hugo Velázquez), se lo acuso de formar parte de un esquema de extorsión y chantaje, se mencionó la suma de un millón de dólares pero no se dijo ni cuando fue, ni el funcionario involucrado, ni donde se produjo el presunto delito. Toda persona (y sobre todo en EEUU) tiene derecho a su defensa.

Si el embajador da una conferencia acusando a un vicepresidente que llego por el voto popular, no podes removerlo por un chisme. Y yo insisto que se trata de un chisme porque no hay más de lo que se dijo el día de la conferencia en la Embajada.

Y reitero; ellos (EEUU) tienen el derecho a la defensa como un principio irrenunciable y acá, nuestro vice, no pudo ejercer ese derecho porque no sabe de que se lo acusa y que pruebas tienen en su contra!…es muy peligroso…

-¿Hay responsabilidad de las autoridades locales? Particularmente no veo que exista presión de la Fiscalía en saber más sobre la denuncia…

-Más que la Fiscalía, la Cancillería, que debió haber marcado una presencia fuerte junto con el presidente y pedir los elementos de prueba. Si no tienen nada ¡que no digan nada! El presidente estuvo flojo, la cancillería floja y la Fiscalía hizo lo que pudo; pidió datos y le dijeron que no podían darle “porque era una cuestión de ellos”.

La Cancillería debió mandar una delegación a EEUU a pedir una respuesta oficial al Departamento de Estado.

Así las cosas, la percepción es que EEUU busca la alternancia y que para lograr ese objetivo golpea a determinados actores.

La fiscalía General

-¿Quién debería ser el nuevo o la nueva fiscala general?

-Mirá; poner un fiscal a medida de la coyuntura política del momento es un error, porque si lo pones por razones “políticas” en una coyuntura determinada, en agosto se puede ir porque la coyuntura cambio. Yo me inclinarÍa por una terna integrada por profesionales del ámbito jurisdiccional, sin relación con el gobierno de turno y a la que se pueda evaluar por sus actuaciones.

-¿Hay?

-Si, hay. Sandra (Quiñónez) llego con mucha injerencia de los EEUU pero siendo fiscal, no funcionaria de gobierno. Y con mucho respaldo de todos. En ese momento nadie la cuestionó. Hay que decir las cosas como son; surgió de la estructura del Ministerio Público y con gran apoyo de los EEUU.. en todo caso fueron ellos los que se equivocaron…

Oscar Tuma le dijo a NOVA que quiere volver al Congreso porque más allá de haber sido el parlamentario de mayor producción legislativa y que mas gente recibió, “le quedaron cosas pendientes” y que su prioridad en caso de ser electo tendrá como prioridad lograr la independencia real y definitiva del Poder Judicial.

Lectores: 480

Envianos tu comentario