Nacionales
Se postuló al canciller Rubén Ramírez

Paraguay plantea actualizar a la OEA con candidatura a secretaría general

"La visión del presidente Santiago Peña es que Paraguay es un país que apuesta fuertemente a los mecanismos de diálogo, principalmente a los mecanismos multilaterales", indicó el canciller.

La candidatura del canciller Rubén Ramírez a secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) es parte de una visión del Gobierno de seguir apostando a los mecanismos de diálogo y, a su vez, modernizar al organismo multilateral para responder a los desafíos actuales.

"La visión del presidente Santiago Peña es que Paraguay es un país que apuesta fuertemente a los mecanismos de diálogo, principalmente a los mecanismos multilaterales", indicó el canciller Rubén Ramírez en conversación con la vocera de Gobierno, Paula Carro.

Añadió que "la mejor manera de manifestar esa voluntad, ese compromiso con la integración, es proponiendo un candidato que, más allá de las elecciones, propone realmente un cambio, una actualización desde el sistema de la Organización de Estados Americanos".

Es por ello que al inicio de la Asamblea de la OEA en Paraguay fue confirmada la postulación de Ramírez como futuro secretario general. Su candidatura será oficializada en diciembre de este año y la votación será en marzo de 2025.

El ministro indicó que Paraguay presentará próximamente un programa integral de reforma de la OEA, orientando hacia su modernización.

Amenazas a los Estados

Ramírez indicó que existen nuevas necesidades y requerimientos de las sociedades a atender para garantizar el fortalecimiento de las instituciones y de las democracias en los países de la región.

Entre ella se encuentran la amenaza del crimen organizado trasnacional, las tensiones geopolíticas, ataques de ciberseguridad, cuestiones biológicas como lo demostró la pandemia del covid-19, los efectos del cambio climático, entre otros.

«Las cuestiones inherentes al fortalecimiento de la democracia, la capacidad de los derechos humanos, son cuestiones que tenemos que reconsiderar frente a estas amenazas a las que estamos sumando la necesidad de mejorar el flujo de comercio, a las que tenemos que mejorar las capacidades de resolver las ecuaciones de agenda de desarrollo de cada uno de los países», concluyó.

Lectores: 128

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: