Opinión
Respaldo del Conacyt

Peña logró el apoyo de los científicos para el proyecto Hambre Cero y negocia con intendentes

El presidente, Santiago Peña.

Uno de los sectores disidentes al proyecto del almuerzo escolar ya quedó conforme con la respuesta de Santiago Peña. Se trata de la comunidad científica que en un principio se pronunció en contra porque la propuesta elimina el Fonacide, con el que se financian las investigaciones, y direcciona todos sus fondos a una nueva caja -Fondo Nacional de Almuerzo Escolar (Fonae)-, destinada exclusivamente a la alimentación de los estudiantes.

El Presidente se reunió con las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y les prometió que los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) estarán asegurados para la institución hasta el 2017, despejando las dudas sobre un potencial desfinanciamiento por su iniciativa de concentrar el almuerzo escolar.

El titular de Conacyt, Benjamín Barán, aseguró que el objetivo de la institución es que los fondos de los programas de investigación ya no sean dependientes de los fondos transitorios y mencionó una alternativa como el "Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología". Sin embargo, no hubo avances sobre esa propuesta.

Pero el gran problema de Peña está con los intendentes, su principal desafío, con quienes se reúne este martes a las 9:00 en Mburuvicha Róga. La vocera del gobierno Paula Carro afirmó que el Presidente está abierto a escuchar a todos los sectores. Sin embargo, la idea es lograr un consenso para no ceder al pedido de los jefes comunales sobre la gestión del almuerzo escolar.

El Ejecutivo busca la manera de negociar algún intercambio o compensación para que el proyecto corra en el Congreso, donde podría encontrar trabas, ya que la presión que reciben los legisladores de sus bases dividió incluso al cartismo.

El titular de Conacyt, Benjamín Barán, aseguró que el objetivo de la institución es que los fondos de los programas de investigación ya no sean dependientes de los fondos transitorios y mencionó una alternativa como el 'Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología'

El vicepresidente Pedro Alliana fue directo al mencionar que habrá "compensaciones", que podrían ganar más obras en sus comunas y que ya aumentó la recaudación para garantizar esas promesas. La reunión con Peña será clave y se realizará un día antes del encuentro en Diputados, con Raúl Latorre, donde ingresó el proyecto para recibir su primer estudio.

Lectores: 113

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: