Información General
Un año y medio cerradas

Reapertura de fronteras con la Argentina; un dolor de cabeza para Paraguay

Euclides Acevedo, canciller del Paraguay.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que tiene en agenda una reunión con el gobernador de la provincia de Formosa para abordar el tema fronterizo. El cuentro está previsto para la semana posterior al 12 de setiembre, fecha en que la Argentina celebra elecciones parlamentarias.

Euclides Acevedo recordó que viajó a Buenos Aires para hablar con su par argentino, Felipe Solá, y que en esa ocasión su colega le hizo una promesa de hablar con los gobernadores provinciales, de tal suerte a encontrar en breve un protocolo sanitario y comercial que permita reactivar la economía fronteriza.

“Estoy esperando que pasen unas cuestiones electorales en la Argentina para tener contacto con el gobernador de la provincia de Misiones ytambién con el gobernador de Formosa”, comentó.

Asimismo, señaló que en estos días se reunirá con miembros de la Asociación de Comerciantes Fronterizos de Pilar y con los comerciantes de Nanawa con el fin de reactivar la famosa pasarela de la hermandad.

“Lamentablemente estamos supeditados al diagnóstico epidemiológico de nuestros respectivos ministerios de Salud”, indicó, al tiempo de señalar que la tarjeta de vacunación podría formar parte del protocolo sanitario para que Argentina reabra sus fronteras con el Paraguay.

También manifestó que los argumentos por parte de Argentina no solo son de carácter sanitario sino también de carácter económicos-comerciales y por eso resulta importante el contacto personal y que todo se consigue por la vía del diálogo.

Por su parte, la directora de Migraciones se mostró optimista respecto a la reunión anunciada por el canciller.

María de los Ángeles Arriola aclaró que no es Migraciones sino Salud la que debe negociar la reapertura.

Contexto

La negativa de la Argentina a reabrir su frontera con Paraguay se ha vuelto un dolor de cabeza para Abdo que no logra recomponer la relación con Alberto Fernández, rota luego del crimen de las niñas argentinas en el norte paraguayo.

Lectores: 244

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: