Información General
Clientelismo, copamiento de cargos y persecución

Un cuento de "ADAS" en la FACSO

Sixto Pereira, Ada Vera y el camarada Stalin en la puerta de la FACSO. (Dibujo: NOVA).
Tabla con el método formal/burocrático.

Por La Infilitrada

Los copamientos de cargos en el sector público, en este caso la UNA y específicamente la FACSO no es una casualidad, es un entramado de acciones enganchadas íntimamente y ligadas umbilicalmente al poder político partidario operados mediante cargos distribuidos en función a asignación de espacios de poder, de forma tal a garantizar el status quo y la posibilidad de alienación de estamentos docentes y estudiantes, con el propósito de construir y disponer de un “ejercito karape” de obsecuentes y funcionales a los intereses de este “élite progresista” en cuyo seno se recrea y reconfigura el neostronismo, porque al final no solamente han aprendido mejor las prácticas del enemigo que dicen tener, sino que aplican la guerrilla de la desinformación valiéndose del caos burocrático institucional, construido ex profeso. Hay un intencionalidad manifiesta que se expresa claramente en el modo de funcionar y administrar la FACSO.

¿Por qué?

¿Por qué en la UNA? ¿Por qué en el FACSO? Y algún ingenuo podrá pensar: … porque ahí se construye el pensamiento crítico y eso es un alto riesgo para la estabilidad de la república.

Las universidades hace mucho tiempo en nuestro país dejaron de ser los puntos de movilización, “el estudiante” es una categoría que ya no sostiene (en esta coyuntura) la idea aquella “vamos a cambiar el mundo”, sino más bien “vamos a conseguir trabajo”, en un mercado de competencias y oportunidades altamente desiguales, en una universidad altamente credencialistas. En este mismo orden la categoría “docente” ¿siguen siendo (si alguna vez lo fue) los maestros formadores e intelectuales que buscan per se la construcción innegociable del conocimiento y con ello la revolución científica?. Tal como puede desprenderse de una revisión de varios concursos en el FACSO (y de toda la UNA) el modelo clientelar y patrimonialista hace presencia activa y vital en el estamento docente, siendo víctimas y victimarios de un sistema que los ha cooptado. Empleados dependientes precarizados de un Estado ausente en materia de Educación y de respeto a los trabajadores. No todos son así, solamente la mayoría y en su minoría lleva encima el estigma de la indómita.

La enfermedad

El tumor de la FACSO es un engendro incrustado desde afuera pero que toma vida propia a partir de mecanismo de exclusión e inclusión sistemático, típico de los modelos totalitarios y autoritarios dentro de la propia FACSO. Véase publicación salarios en la FACSO y analice quienes tienen los mejores ingresos y no solo eso, quienes toman las decisiones en la modalidad “somos mayoría”. El copamiento en la FACSO no está en ciernes, es un hecho consumado y en proceso de consolidación, con una estrategia muy similar a otros actores de presión como la ARP, la UIP, la ADEP. LA FACSO va camino a ser una ONG mbaretepora, y en esta lógica quienes toman decisión son los “dueños” “los propietarios de los bienes de producción” y vea en la FACSO quienes son y entenderá el argumento de la película y cuál es la idea del final feliz.

Entonces todo está perdido: NO, todo se comprende mejor ahora y cada vez más personas (estudiantes, docentes, egresados, profesionales, ciudadanía) lo entiende e interpreta mejor y se están movilizando al respecto.

El ADA Madrina

En este contexto, analicemos puntualmente el caso de Ada Vera, que bajo la sombrilla electoral, cuya modalidad se conocía y su equipo preparó con anticipación un escenario funcional a sus intereses y operó un plan que concluye con el copamiento justamente; (en el Consejo de la FACSO hay 11 de son de su equipo clientelar, de 12 que conforma el CD), pero hubo elecciones, si claro, también en las elecciones municipales recientes las hubo, ¿podrías notar algún parecido o es simple coincidencia?

Retomando a la Ada Madrina

El 15 de noviembre de 2021 el TEI proclama a los miembros, pero el escrutinio termino el 16/11/2021. Las Resoluciones del Tribunal Electoral Independiente N° 28, 29 y 30 del 15 de noviembre de 2021, por las cuales se proclama a los docentes, graduados y estudiantes electos (titular y suplente) para integrar la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior Universitario, el Consejo Directivo y el Tribunal Electoral Independiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

En fecha 25 de noviembre de 2021, el CSU APRUEBA Y HOMOLOGA LA RESOLUCION DEL TEI. La Resolución del C.S.U. N° 0766-00-2021, Acta N° 25 (A.S. N° 25//25/11/2021) “POR LA CUAL SE APRUEBA Y HOMOLOGA LA RESOLUCION N° 28-00-2021 (S.L. 15/11/2021) DEL TRIBUNAL ELECTORAL INDEPENDIENTE REFERENTE AL RESULTADO DE LOS COMICIOS ELECTORALES DEL ESTAMENTO DOCENTE, PARA INTEGRAR LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA, EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO, EL CONSEJO DIRECTIVO Y EL TRIBUNAL ELECTORAL INDEPENDIENTE (TEI) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, PERIODO 2021-2024”.

En esta misma fecha, el 25 de noviembre EL CSU, AUTORIZA AL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, LA DESIGNACION DE UN/A ENCARGADO/A DE DESPACHO DEL DECANATO. La Resolución del C.S.U. N° 0763-00-2021, Acta N° 25 (A.S. N° 25//25/11/2021) “POR LA CUAL SE AUTORIZA AL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, LA DESIGNACION DE UN/A ENCARGADO/A DE DESPACHO DEL DECANATO COMO RESPONSABLE DE LA GESTION ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y PEDAGOGICA CURRICULAR DE LA FACSO”.

En fecha 26 de noviembre de 2021, renuncia Ada como encargada de Despacho. La renuncia presentada por la Prof. Lic. ADA CONCEPCIÓN VERA ROJAS por nota de fecha 26 de noviembre de 2021, con referencia a la Mesa de Entradas del Rectorado N° 47.430, (SIN PUBLICAR) argumentos y respuesta de la rectora.

Sesión Extraordinaria el Consejo Directivo, en fecha 29 de noviembre de 2021 CON EL UNICO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA Elección de Encargada/o de Despacho del Decanato. El Acta N° 01 de fecha 29 de noviembre de 2021 en la que, a propuesta de la Prof. Mgter. DOMINGA FLORENTINA GAVILAN DE CABRERA, se mociona como candidata para ocupar el cargo de Encargada de Despacho del Decanato a la Prof. Lic. ADA CONCEPCION VERA ROJAS, secundado por la Prof. Mgter. MARIA DEL CARMEN GARCIA AGÜERO.

¿Por qué tanto apuro, por qué este frenesí institucional…?, pero esto es muy sencillo: alguna vez Ud. ha visto un robo que se opera lentamente, tipo cámara lenta, JAMÁS, porque si llega la policía les lleva presos al encontrarles con las manos en la masa... claro después vendrán las investigaciones, pero si la institución tiene copada ya habrá tiempo, dinero y recursos intra y extra UNA para sostenerlos.

Lectores: 980

Envianos tu comentario