Economía y Empresas
Finanzas nacionales

0,4 por ciento de inflación en junio

Así lo informó técnicamente el Banco Central de Paraguay.

La inflación del mes de junio de este año en Paraguay, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,4 por ciento, superior a la tasa de variación del -0,4 por ciento observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,5 por ciento, por encima de la tasa del -0,8 por ciento verificada en el mismo periodo del añ0 2020, informó el Banco Central del país.

La inflación interanual, por su parte, fue del 4,5por ciento, superior a la tasa del 3,7 por ciento registrada en el mes de mayo del corriente año y también mayor a la tasa del 0,5 por ciento apuntada en el mes de junio del año pasado.

El comportamiento de los precios de consumo, durante el mes de junio de 2021, se caracterizó principalmente por incrementos de precios registrados en los combustibles, bienes duraderos de la canasta y en algunos servicios, aumentos que fueron atenuados por disminuciones verificadas en ciertos bienes alimenticios.

En la agrupación transporte, los precios de los combustibles han registrado aumentos, principalmente en la nafta común, nafta súper, gasoil común y gasoil aditivado. Con esta suba, se ha completado el efecto residual directo del aumento de los combustibles observado en la segunda quincena del mes anterior.

En relación a los gastos en salud, las subas de precios se han registrado en los productos farmacéuticos y en los servicios laboratoriales.

No obstante, dentro de la agrupación alimentación se han registrado leves incrementos en los precios en la carne vacuna. Este comportamiento, según referentes del sector, se explica por la tendencia alcista verificada en la cotización internacional de la carne vacuna en los últimos meses.

Lectores: 366

Envianos tu comentario