Nacionales
Los entresijos del poder

El domino político de Hugo Velázquez:¿Bachetta a la Corte y Ancho Ramírez al TSJE?

Hugo Velázquez y su dominó. (Dibujo: NOVA)

Por José Maria Quevedo

Hugo Velázquez tiene dos objetivos; por un lado “controlar” a Enrique Bachetta, quien mantiene un juego “pendular” que va del elogio a la crítica del oficialismo y que opera de manera “molesta” en la Justicia, y por el otro resolver la interna colorada que puede comprometer sus desde ya limitadas chances de derrotar a Santi Peña. Una posibilidad es convertirlo compañero de chapa (pelea por ese lugar con el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti y la ministra de Justicia, Cecilia Pérez) y la otra es hacerlo ministro de Corte, una idea que algunos aseguran tiene cierto apoyo dentro del mundillo “político-judicial”.

Pero para que Bachetta llegue a la Corte, HV debe poner en marcha un “dominó” que incluye acuerdos con el PLRA, los “independientes” y que implica nombramientos en el TSJE.

Contexto y cargos en danza

En 2022 se producirán dos vacantes en el Tribunal de Justicia Electoral; las de Maria Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini. Según lo pactado, el cupo de Wapenka sería para un independiente y el de Zambonini para un liberal.

En octubre, Antonio Fretes deja la Corte y su vacancia debería ser ocupada por un colorado.

El dominó

Para reemplazar a Zambonini hay tres nombres, Ancho Ramírez, Ermelinda Ortega y Carlos Gómez Zelada.

Pero aunque el lugar esta comprometido para un liberal, Enrique Bachetta reclama ser tenido en cuenta. Para evitar un disputa inútil en pleno año electoral, Velázquez le ofrece el senador colorado ser quien reemplace a Fretes en la Corte, lo que le dejaría el camino libre para cumplir con liberales e independiente en el TSJE.

Con Bachetta en la Corte, los abogados se sacan de encima a un operador de primer orden que suele “dificultar” en el PJ el “trabajo” de los estudios jurídicos más importantes del país.

Recordemos que “los hermanos Bachetta” mantenían hasta hace poco un poder cruzado al ocupar Enrique el Jurado y Claudio el Consejo. Según las fuentes consultadas por NOVA para esta nota “Bachetta juega su propio partido, es un tipo que acapara y no comparte. Si va a la Corte le quitan del medio y dejan espacio para que otros puedan operar”.

La jugada beneficia en ese ámbito al propio Velázquez, quien ejerce una importante influencia a partir de su estrecho vínculo con Adrián Salas, exmiembro del Consejo de la Magistratura.

Con el OK de Marito

Según la información que maneja nuestra agencia, Abdo no solo le dió el OK a Velázquez para que ponga en marcha el plan sino que le habría ordenado a sus senadores “acatar”.

El TSJE con "Ancho", Bestard y un luguista

El lugar que deja vacante Wapenka le fue ofrecido a la patriaqueridista Giorgia Arrua quien rechazó la propuesta diciendo que el lugar le corresponde al luguismo. Más allá de quien reemplace a la ministra, si Ramírez es nombrado por el PLRA, el cartismo podría recuperar poder electoral al tener ya en su “equipo” a Jaime Bestard y sumar un hombre con el que siempre mantuvo buena relación, Ancho.

No hay que olvidar que era el diputado por Amambay quien presuntamente se encargaba de los “pagos” por “servicios políticos” en la Cámara Baja cuando HC era presidente de la “República” y Hugo Velázquez titular de ese estamento.

Situación compleja

La reciente división en Añeteté complica los planes de Velázquez (abandonaron la bancada Juan Dario Monges, Javier Zacarías, Derlis Osorio y Martín Arévalos) quien este miércoles convoco al G8 abdista a una reunión de urgencia en la casa de Juan Afara sin que trascendiera el motivo de la convocatoria.

Desde el “bloque Pakova” aseguran que Bachetta no tiene el apoyo necesario ni para ir al TSJE (el cargo que reclama) ni para postularse a la Corte y confían en que sea Ermelinda Ortega quien ocupe el espacio liberal en el codiciado Tribunal de Justicia Electoral.

Síntesis

Para resolver la interna colorada, Hugo Velázquez pondría en marcha un “dominó político” que terminaría con otro senador en la Corte y el TSJE en manos de Horacio Cartes.

Lectores: 412

Envianos tu comentario