Municipios
El TSJE tampoco las avala

Grieta en la oposición: Nakayama rechaza la propuesta de "urna delivery" que hizo Sebastián Garcia

Eduardo Nakayama, Sebastián Garcia y Jorge Galeano Grasi, los aspirantes a la intendencia por la oposición.

Mientras los colorados ya tienen candidato para la intendencia de Asunción y anuncian que trabajarán todos juntos para mantener la comuna, la oposición trata de encontrar un mecanismo que les permita resolver quién será el suyo. La primera propuesta la hizo Sebastián Garcia de Patria Querida: Urnas Delivery, un sistema que se utilizó en el PLRA para decidir el candidato a la presidencia en 2013 (nunca se supo quien realmente ganó) y los partidos de izquierda e independientes que no apoyaron a Mario Ferreiro en 2015 y donde se impuso el arquitecto Ricardo Meyer (Frente Guasu).

A las dudas que existen sobre este mecanismo hay que sumarle las declaraciones del asesor del TSJE, Carlos Maria Ljubetic.

“Acá no va a ser una concertación ni una alianza; o sea, desde el punto de vista de aplicar el nombre es incorrecto, no habrá una alianza, habrá un acuerdo político para que uno de los candidatos decida descabalgar de la candidatura. Las alianzas y concertaciones debieron hacerse antes de las internas para poder cada uno realizar la elección que corresponde a ese tipo de planteamiento”.

“En vez de hacer la urna delivery, pueden hacer hakembo también si quieren, pero nosotros no podemos prestarnos a eso porque no es una elección oficial ni está establecida en la ley” explicó Ljubetic a LNPY.

Agregó que los candidatos por su cuenta pueden hacer encuestas o preguntar casa por casa con la intención de definir quién podrá competir por el cargo en las próximas elecciones municipales que se realizarán el 10 de octubre, pero que la oportunidad de elegir con el aval del TSJE ya pasó.

Grieta

Por su parte, el candidato del Partido Liberal Radical Auténtico, Eduardo Nakayama, manifestó su descontento con la propuesta de Garcia a la que calificó de “extemporánea, sin sentido ni utilidad”. Dijo también que con esta actitud, Patria Querida demuestra que no tiene predisposición para dialogar.

Por su parte, el empresario del sector gastronómico Juan Galeano Grassi, candidato por Encuentro Nacional, se mostró a favor de la propuesta de Patria Querida.

Lectores: 655

Envianos tu comentario