Nacionales
Lavado de dinero

Horacio Cartes no se presentó ante la Comisión Legislativa que lo investiga

Cartes no se presentó este martes ante la Comisión Bicameral de Investigación que lo había citado a comparecer luego de que el gobierno de Estados Unidos lo catalogara como “partícipe de actos de corrupción significativa”.

El ex presidente de Paraguay Horacio Cartes (2013-2018) no se presentó este martes ante la Comisión Bicameral de Investigación que lo había citado a comparecer luego de que el gobierno de Estados Unidos lo catalogara como “partícipe de actos de corrupción significativa”.

“El senador electo y vitalicio Horacio Cartes ha justificado constitucional y legalmente su no comparecencia para el día de mañana ante la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso”, informó el abogado del exmandatario, Pedro Ovelar.

En un documento, Cartes le explicó al senador y presidente de esa instancia, Jorge Querey, que al ostentar de un “doble carácter” de senador vitalicio y electo, y proclamado en 2018, no debía “ser considerado un ‘particular’ en la investigación” que realiza la Comisión.

“La Comisión no está autorizada constitucional ni legalmente a convocarme”, sostuvo Cartes en el escrito. En ese contexto, solicitó que se le envíen por escrito las preguntas, que, según explicó, puede responder “con la formalidad requerida” o no.

A continuación, citó al artículo 18 de la Carta Magna de Paraguay, en la que se establece que “nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo, contra su cónyuge o pareja, así como parientes según el grado de parentesco que tengan”.

Entre otras cosas, condenó que la finalidad de la convocatoria contra su persona esté “directamente vinculada a la declaración realizada en fechas recientes por el embajador de Estados Unidos (Marc Ostfield)” en su país.

“Estas declaraciones, si bien muy lejos de ser concretas y específicas, importan graves acusaciones en mi contra”, acusó.

Ostfield informó el 22 de julio que Cartes había sido agregado a la Lista Engel de políticos y empresarios “significativamente corruptos” por obstrucción en una investigación transnacional.

"Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación que involucraba a su socio", señaló Ostfield, en referencia al caso del cambista Darío Messer, quien era investigado por corrupción en Brasil, estuvo prófugo de la justicia y fue detenido en Paraguay.

Lectores: 153

Envianos tu comentario