Información General
Preocupación

La Unión Europa lamentó la desinformación generada y posibles repercusiones de la derogación del convenio de cooperación

La Unión Europea (UE) expresó su profunda preocupación ante el proyecto de ley que busca derogar el convenio de cooperación con el Paraguay.

La Unión Europea (UE) expresó su profunda preocupación ante el proyecto de ley que busca derogar el convenio de cooperación con el Paraguay. En ese contexto, lamentó la desinformación generada y las posibles repercusiones, al tiempo de aclarar que la UE no decide el contenido de la malla curricular del sistema público educativo paraguayo.

A través de un comunicado socializado este lunes, la Unión Europea sentó postura respecto a la reciente votación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que pretende derogar el convenio de financiación entre la UE y el Paraguay.

La UE manifestó su profunda preocupación sobre el hecho y, sobre todo, lamentó la desinformación generada y las posibles repercusiones que esta situación pueda acarrear.

Recordó que la Unión Europea (UE) y Paraguay comparten 30 años de cooperación y amistad. Desde hace más de una década, la UE apoya a Paraguay para mejorar su sistema educativo, enfocándose en el acceso y la calidad de la educación. Este apoyo se basa en prioridades definidas por el propio país, atendiendo las urgencias y los desafíos en el área educativa.

Explica que la Unión Europea destina 85 millones de euros al sector educativo, de los cuales 47 millones de euros ya han sido ejecutados. El actual programa, correspondiente al convenio, tiene un presupuesto de 38 millones de euros de fondos no rembolsables y no condicionados.

Convenio es anterior al proyecto de ley de Transformación Educativa

La UE aclara además que este el convenio con el Paraguay fue firmado en el año 2020 y es anterior al proyecto de ley de Transformación Educativa que se financia con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y no con fondos de la UE.

Asimismo, refiere que el Programa de la UE apoya al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en la implementación de su propio Plan de Acción Educativa 2018-2023.

Por lo tanto, el apoyo presupuestario contribuye a las prioridades definidas por el sector educativo: mejorar el acceso, la calidad, y los resultados del aprendizaje, asegurar una mejor formación docente y una educación técnica y profesional en línea con los requerimientos del mercado laboral.

En los esfuerzos por mejorar el sistema educativo, el MEC destina los fondos del apoyo presupuestario a kits escolares, alimentación, textos educativos e infraestructura.

La UE no decide el contenido de la malla curricular del sistema educativo paraguayo

En otra parte, precisa que la UE no decide el contenido de la malla curricular del sistema público educativo paraguayo. Esta responsabilidad recae en las autoridades nacionales.

"Valoramos nuestra cooperación y nuestros años de amistad con Paraguay, enfocados en superar desafíos conjuntos y en brindar más oportunidades, para que ningún paraguayo o paraguaya quede atrás”, refiere otra parte del comunicado.

El documento fue firmado por la Unión Europea en Paraguay, así como las embajadas de los países miembros de la UE presentes en Paraguay y los concurrentes ante el Gobierno paraguayo.

Lectores: 137

Envianos tu comentario