Nacionales
Agro

Mario Abdo Benítez anunció medidas para productores ante efectos de la sequía

El Presidente expuso las primeras medidas de contingencia que se ponen a disposición del sector productivo ante los efectos que se gestan en el país. (Dibujo: NOVA)

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció las primeras medidas de contingencia que se ponen a disposición del sector productivo ante los efectos de la sequía que se da el país. Resaltó que, pese a las dificultades, Paraguay tiene buenos signos en su recuperación económica. Fue tras la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN).

El jefe de Estado dijo que esperan que el avance del Covid-19 no impacte en importante medida en la economía; “estamos haciendo el seguimiento permanente de las diferentes coyunturas que puedan impactar al crecimiento”, señaló.

Primeramente, destacó que “Paraguay tiene una expectativa de crecimiento de 4 por ciento de su economía para el 2022, es la segunda expectativa de crecimiento más importante en Sudamérica”.

Entre las medidas que dio a conocer se destaca una asistencia a más de 21.200 pequeños productores, con apoyo de combustible e insumos en semillas para el cultivo por el valor de 1 millón de dólares. También reprogramación de créditos al sector hasta el 30 de setiembre del 2022 para interrumpir el plazo de mora en las refinanciaciones, manteniendo la calificación crediticia.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, indicó que se encuentran aún en un proceso de relevamiento de datos, pero mencionó que desde la institución estarán acompañando con semillas de maíz, soja, rubros de consumo a los pequeños productores afectados por las condiciones climáticas.

Por otra parte, se ofrece apoyo de entidades financieras públicas como el Banco Nacional de Fomento, con líneas de financiamiento de hasta US$ 70 millones de 12 a 24 meses a tasas del 8 y 9 por ciento en guaraníes, y de 6 y 7,5 en dólares.

Desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se ofrece una línea de 100 millones de dólares con plazo de hasta 7 años con posibilidad de un periodo de gracia de hasta 1 año. Mientras que el Crédito Agrícola de Habilitación pone a disposición el refinanciamiento de hasta 24 meses con la misma tasa de interés.

Las medidas tributarias que se dieron desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) implican la postergación a junio del vencimiento del anticipo a la Renta Empresarial en el régimen simple para el Impuesto a la Renta Empresarial de régimen general, se podrá otorgar la suspensión de hasta 4 anticipos, según parecer técnico-jurídico de la SET.

Lectores: 208

Envianos tu comentario