Nacionales
La historiadora exige una revisión

Noelia Quintana: "El Coronel Franco es un héroe vilipendiado y calumniado, la patria está en deuda con él"

Artículos de la época sobre el Coronel Franco. (Archivo de Rafael Luis Franco).
Artículos de la época sobre el Coronel Franco.(Archivo de Rafael Luis Franco).

NOVA entrevistó a la historiadora y profesora, Noelia Quintana Villasboas con motivo del homenaje al coronel y expresidente Rafael Franco previsto para este 15 de setiembre de 202, que incluye la inauguración de un monumento con su imagen en el barrio de Trinidad. “En Paraguay necesitamos de una revisión histórica. La historia que se enseña es falsificada y está plagada de mentiras y calumnias” sostuvo Quintana.

-¿Quién es Franco en la historia paraguaya?

-El Coronel Rafael Franco es el gran reivindicador del Paraguay; un gobernante que defendió lo nuestro, que dio una lección extraordinaria a los oligárquicos de como se tenían que hacer las cosas y como se conduce un Estado. Les otorgó un sitial de gloria a nuestros héroes de las dos contiendas internacionales, fue un honesto gobernante, héroe legendario de la guerra del Chaco, a quien la patria le debe tantas páginas de inmortal renombre.

-¿Qué lugar ocupa?

-Hoy en día nadie habla de él, fue invisibilizado de la memoria colectiva del Paraguay y si es tratado lo hacen como un ejemplo negativo, como un modelo generador de golpes, calumniado y vilipendiado como muchos de nuestros héroes, dejado en el olvido, solo unos pocos paraguayos lo recordamos.

La historia del gobierno de Franco la manejan igual que lo hacen con el Mariscal López y la guerra guazú, para los que manejan las políticas educativas el único culpable fue López y el Coronel Franco lo tratan de Golpista.

Nunca analizan qué pasó después de Franco, con las persecuciones y torturas, y asesinatos, de los héroes como Joel Estigarribia, y del estudiante Agüero y las miles de personas que fueron al exilio. En Paraguay necesitamos de una revisión histórica. La historia que se enseña es falsificada y está plagada de mentiras y calumnias.

-¿Cómo explicarías su pensamiento?¿Existe el “franquismo?

-Es muy complejo para analizar el pensamiento de Franco; no es Socialista (como muchos quieren catalogar) y su pensamiento es más bien Nacionalista, pero no como ese nacionalismo europeo, él reivindica a los próceres largamente calumniados e injustamente olvidados y con una historia falsificada. Hay muchos que lo quieren meter en la corriente socialista pero no es así. El socialismo está muy vinculado a lo que es el Comunismo, está a un paso, ni facista ni Nazi, tiene sentimientos y miradas muy paraguayas.

Comparto una definiçión que podría resumir su pensamiento: “El pueblo paraguayo es pacifista y lo ha sido siempre. Un gobernante identificado con él no puede ser otra cosa. Yo soy militar, pero mi devoción por la paz es inalterable”. Coronel R, Fanco.

-En su gabinete había desde marxista a nacionalsocialistas…¿qué dice de Franco esto?

-En los Gobiernos de restauración nacional, como corresponde, deben estar todos los sectores menos aquellos que tuvieron por 30 años en un régimen de oprobio de fraudes, falta de garantías constitucionales , es decir el Gobierno de una Oligarquía, de una dirigencia de 1904 a 1940.

El gabinete del Gobierno de Franco es ciertamente heterogéneo, independientemente del origen y de la ideología que tenían cada uno de ellos coincidían en la defensa de los intereses nacionales , hay que recordar que el marxismo estaba en pañales el Paraguay y tenemos varios decretos del Gobierno con relación al comunismo.

El que se considera marxista era Jover Peralta, de extracción liberal al principio y después se inclino hacia el marxismo, terminó saliendo y en un momento se homogeiniza el Gabinete sin los ministros marxistas.

Hay una declaración de su Cancillería que dice:“…La sospecha de actividades comunistas en el Paraguay ha quedado definitivamente cancelada y descartada con la ley dictada por el actual Gobierno Provisional del Paraguay, declarando punible las actividades comunistas y con la reclusión de los agentes de tal doctrina en este país. Organos de la prensa sudamericana han dicho al respecto que el Paraguay ha dado un ejemplo con tal medida que las demás naciones del continente deben seguir.”

Y otros decretos que señalan “…Las personas que prediquen la transformación de la sociedad por medios violentos, los expulsados de otro país como anarquista, comunista, de cualquier otra clase o denominación, las personas que directa o indirectamente procuren o traten de procurar o importar prostitutas o personas para el ejercicio de la prostitución. En consecuencia, los cónsules exigirán de los interesados la comprobación por medio de certificados fehacientes de que están exentos de los vicios y defectos enumerados en este artículo”:

Con esto se puede concluir que su gabinete finalmente se alienaba a su visión país.

-Hay un episodio muy controversial y es cuando apresa a los héroes del Chaco ¿por qué toma esta decisión?¿Se arrepintió alguna vez?

Para iniciar esta respuesta debemos saber él también era un héroe como los otros, me recuerda de un hecho histórico similar cuando al Dr. Francia lo acusan de la misma cosa porque que “fusiló a los héroes”. Lo hacen sin contar toda los hechos y motivos reales de los fusilamientos por traición a la Patria. Sería correcto decir que Francia fusiló a los traidores de su tiempo, porque el tratamiento de héroes fue mucho más tarde.

Franco fue un respetuoso de la Justicia, esto lo afirma el que fuera juez Pedro P. Samaniego, que también tuvo que luego ir al exilio. Lo encarceló y deportó junto a otros dos héroes.

Un ejemplo es la respuesta de Franco al socialista argentino Alfredo Palacios que había pedido la libertad de JF Estigarribia, una mano solidaria extendida a un hermano fraterno.

Libro "La revolución de 1936" de José Gabriel Arce Farina, pág. 56. "El general J.F.E. estaba detenido y enfrentando un proceso iniciado por los nuevos directores revolucionarios. El excéntrico político argentino, de extracción socialista, Alfredo L. Palacios se hizo eco de la detención de Estigarribia y envió un mensaje telegráfico a Rafael Franco, solicitándole su liberación, "atendiendo a que es un capítulo más de su noble vida entregada con entero romanticismo a la defensa de las causas y de los hombres"." "El senador Alfredo R. Palacios y el general José Félix Estigarribia, formaban parte de la Hermandad Masónica Sudamericana, prueba de ello obtenemos de la obra del historiador Emilio J. Corbiere, sobre masonería argentina." Dura respuesta de Franco a Palacios: “No debe usted dudar que el General Estigarribia es un espíritu fuerte que sabe afrontar las situaciones que los acontecimientos le han creado por virtud de su propia obra así como no debe vacilar en creer que la simple privación de la libertad de un hombre, por el término de un mes, no es de ningún modo un rigor excesivo ni arbitrario, sabiendo que ese nombre ha sido el sostén único de un régimen de oprobio, de injusticia y de opresión que después de 32 años aciagos ha derribado el pueblo paraguayo para obtener su liberación moral, política, social y económica. Su delicada sensibilidad (esto lo dice por Palacios en forma irónica), más fuerte seguramente que su amor a los pobres y a los humildes emancipados por la Revolución del 17 de Febrero, ha sido impresionada por la propaganda tendenciosa difundida en el exterior. Si existe algún rigorismo en estos sucesos, ese rigor se debe al destino que después de hacerme víctima de un propio camarada, en la defensa de la patria, me impone el dolor de haberme privado de su libertad por motivos supremos de seguridad pública. He de agregarle, sin embargo, que dentro de la cadena de los acontecimientos he tenido la satisfacción singular de no permitir en ningún momento, contra ninguna persona, las medidas de arbitrariedad, de violencia y de vejamen personal, habituales al régimen derribado y de los cuales todo el pueblo paraguayo y particularmente yo y mis compañeros, tenemos tan dolorosa experiencia".

-¿Qué valores o actitudes de Franco deberían imitar los políticos de hoy?

-Deberían imitar su trabajo por la satisfacción de la pluralidad de intereses comunes, analizando todas sus obras de gobierno y sus deliberaciones sobre los asuntos públicos que tienen una gran carga de amor a la Patria, imitando su gestión transparente que reluce a una persona de grandes valores éticos.

El bien común, lejos de ser una abstracción, se materializa en cada acto realizado en las múltiples instancias de la Administración Pública, el Coronel Rafael Franco en un corto periodo de gobierno demostró que con voluntad política y patriotismo se puede llevar adelante una política por y para el pueblo.

Noelia Quintana es candiata a concejala de Asunción por el PRF (Lista 3-Opción 6).

Lectores: 1409

Envianos tu comentario