Nacionales
Justicia

Celdas Vip: ordenan el cierre por intervención del penal de Pedro Juan Caballero

Cecilia Pérez, ministra de Justicia,

La ministra de Justicia anunció este jueves el cierre del reclusorio luego que se hallara una nueva celda vip.

“Las celdas que eran las privadas fueron convertidas en celdas vip. La intervención genera la separación del director y el jefe de seguridad. En paralelo, sigue la investigación penal y fiscal. Estas celdas son resultados de un acto de corrupción ”, informó Cecilia Pérez que separó de sus cargos provisionalmente a director y jefe de seguridad.

La ministra anunció que la primera medida será el traslado de todos los reclusos que pertenecen a algún grupo del crimen organizado . Además, se ordena que ningún nuevo recluso ingrese a este penal. "No podemos cerrar totalmente hoy, porque tenemos el sistema penitenciario saturado", dijo.

“Esperamos que en un periodo no muy largo podamos cerrar el Penal de Pedro Juan y construir uno nuevo. Nadie más va a ingresar y vamos a trasladar a todos los reclusos de alto perfil. Serán repartidos en diferentes penitenciarías ”, expresó Cecilia Pérez.

La ministra de Justicia aseguró que las medidas requeridas para su gestión buscan recuperar el control sobre la penitenciaría. Señaló que la proximidad con la frontera, así como la falta de infraestructura, es lo que hace vulnerable a esta prisión.

La titular del Ministerio de Justicia aseguró que son muy pocos los funcionarios que se animan a enfrentar a los grupos criminales dentro de las prisiones, pero muchos de estos terminan extorsionados o asesinados. "Esto supera al sistema penitenciario, no es un problema solo de nosotros", dijo.

Durante un allanamiento realizado este jueves en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, fue localizada una celda vip, perteneciente a un recluso identificado como Faustino Ramón Ayala, presunto narco, quien durante los procedimientos estaba acompañado de una mujer, de nombre Mirna Lesme Romero.

La intervención se desarrolló en el marco de las investigaciones del cuádruple crimen que se produjo el pasado sábado en Pedro Juan Caballero.

Lectores: 302

Envianos tu comentario