Nacionales
Preocupación en la Cancillería

Euclides Acevedo sobre la reapertura de fronteras con la Argentina: "Anichene oñemolente hueteri hikuai"

Euclides Acevedo, canciller paraguayo. (Dibujo: NOVA).

“Espero que no se hagan de los desentendidos” dijo el canciller nacional al ser consultado sobre la decisión del Gobierno de la Argentina de reabrir sus fronteras con Paraguay apartir del 1 de octubre.

“Cuando hablamos con los gobernadores, ellos decían que necesitaban la autorización del gobierno central. Y cuando el gobierno central dio su autorización, ellos están esperando el decreto reglamentario. Estamos esperando. Anichene oñemolente hueteri hikuai (espero que no se hagan de los desentendidos)”

El canciller recalcó que desde hace tiempo hay apertura de Argentina con Chile, Uruguay, Brasil, pero falta Paraguay. “Ñanendivendema ofalta. Ya no depende de mí, hay que preguntar a las autoridades argentinas”, expresó luego de participar de la ceremonia oficial de la visita del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en Palacio de Gobierno

Sostuvo que hay que consultar a las autoridades argentinas para tener precisión de cuándo se liberará la zona para el paso fronterizo.

Recordó que ya recibió el compromiso del gobernador de Misiones y de Formosa. “Están todas las condiciones dadas para que se abra la frontera”, sostuvo el canciller.

Hasta el momento no hay pedido de las provincias fronterizas Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa para la reapertura.

Se había anunciado que la reapertura sería gradual desde el 1 de octubre.

Euclides respondió que ya hizo lo que tenía que hacer y que ya no tuvo nuevos contactos con las autoridades argentinas.

“Estamos esperando la respuesta del decreto reglamentario. Naikatui todo el tiempo jaiko hapykuiri (no podemos estar todo el tiempo detrás de ellos)”, afirmó ya en un tono hastiado.

Reiteró que tanto en el lado argentino como en el lado paraguayo están dadas las condiciones epidemiológicas.

Lectores: 137

Envianos tu comentario