Nacionales
Medida social

Este jueves se lanza en el país el ambicioso plan Añua: ¿qué es y cuáles son los beneficios?

El plan busca abaratar los precios de los productos de la canasta familiar y eso alcanzará a más de 270 productos de distintas categorías, e incluye descuentos de hasta el 30 por ciento.

El plan Añua es una medida social del Gobierno en una alianza con el sector privado, que busca ofrecer apoyo al pequeño productor y a los sectores más vulnerables. De este modo, se apunta a que la "gente pueda pasar un fin de año más contenido y aliviado", según expresó Mario Abdo Benítez.

Sus beneficios

El plan Añua apunta al abaratamiento de la canasta básica familiar, el apoyo a las pymes con exoneración de costos de servicios públicos y la concesión de créditos accesibles, y finalmente una pensión para adultos mayores y ferias de apoyo a productores. Todo esto en el marco de la pandemia del coronavirus.

Qué productos entran y cuánto más barato serán

El plan busca abaratar los precios de los productos de la canasta familiar y eso alcanzará a más de 270 productos de distintas categorías, e incluye descuentos de hasta el 30 por ciento en más de 300 puntos de venta del país. Las promociones van del jueves 25 de noviembre e irán hasta el 31 de diciembre.

Luz y agua con descuentos

Añua plantea la exoneración de hasta el 50 por ciento en las facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Esta exoneración busca apoyar a pequeñas y medianas empresas, específicamente para los sectores gastronómico, eventos, turismo, hotelería y entretenimiento.

Créditos accesibles

El Gobierno prevé brindar créditos con bajas tasas de interés para los sectores gastronómico, eventos, turismo, hotelería y entretenimiento. El Estado busca fortalecer al Fogapy (Fondo de Garantía del Paraguay para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) con un capital de 25 millones de dólares. Esto ayudará a garantizar créditos de hasta 100 millones de dólares para el sector de pequeñas y medianas empresas. Otra línea de crédito se dará a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) de 20 millones de dólares a diez años de plazo.

Contención para adultos mayores

El plan Añua prevé una contención social para este fin de año, mediante la inclusión de 30.000 nuevos beneficiarios de la pensión alimentaria a adultos mayores.

Familias vulnerables

El plan propone reforzar la ayuda a más de 15.000 beneficiarios del Programa Tekoporã, el programa social de la Secretaría de Acción Social (SAS), orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, que contempla el acompañamiento sociofamiliar y comunitario, y un incentivo, como una transferencia económica para ayudar en salud, educación y alimentación.

Viviendas

La iniciativa propone incluir a 10.000 nuevos beneficiarios de los programas de viviendas sociales encarados por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a través de sus programas de subsidio para acceso a casas.

Agricultores

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó que se dará continuidad a las ferias Añua, de los productores de la agricultura familiar, con seis ferias programadas previstas en distintas fechas hasta fin de año. Este tipo de actividades ya tuvieron más de 5.000 familias beneficiadas, en más de 2.140 eventos realizados, con una recaudación estimada de más de 6.949 millones de guaraníes.

Lectores: 265

Envianos tu comentario