Nacionales
Violencia en el norte

Las preguntas que la Fiscalía se niega a responder sobre el crimen de las niñas en Yby Yaú

Sandra Quiñónez, fiscala general.

Nova trato de obtener sin éxito información oficial sobre el caso de las niñas muertas el 2 de setiembre de 2020 en Yby Yaú durante un operativo contra el EPP. Primeramente enviamos un correo con 10 preguntas a la dirección que aparece en la página web del Ministerio Público (Comunicaciones@comunicaciones@ministeriopublico.gov.py)

No recibimos confirmación de su recepción y decidimos contactar con el área de prensa donde se limitaron a tomar nota del pedido. Enviamos las preguntas también a uno de los fiscales del caso, Federico Delfino, que (como es habitual) no respondió a nuestros WhatsApp.

La única persona que contestó los mensajes fue la adjunta Alicia Sapriza quien si bien en un primer momento se comprometió a revisar el correo y darnos respuestas, luego optó por “dejarnos en visto”.

Llama la atención el silencio sobre este caso cuando en un primer momento, tanto los fiscales como el vocero de la FTC y el asesor del Comando en Jefe, Héctor Grau, habían dicho que el expediente estaba a “disposición de la prensa” para cualquier tipo de consulta.

Compartimos con todos ustedes las preguntas que trasladamos a la Fiscalía y que entendemos deben ser respondidas de forma pública por las autoridades competentes teniendo en cuenta las derivaciones internacionales del caso (no hay que olvidar que, aunque se presume que nacieron en el norte del país, las niñas tienen nacionalidad Argentina, hecho que ha movilizado a diferentes organizaciones de DDHH de ese país y es una de las causas del distanciamiento entre Alberto Fernández y Mario Abdo)

Preguntas para el Ministerio Público

Las respuestas serán incluidas en un artículo que se publicará con motivo de cumplirse un año del operativo contra el EPP donde murieron dos nenas de 11 años.

1-¿Existe una carpeta fiscal abierta EXCLUSIVAMENTE para esclarecer las circunstancias en que murieron las niñas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba el 2 de setiembre de 2020?

2-En caso de existir:¿cómo está caratulada?

3-En el marco de esta investigación (y en caso de existir); ¿se tomó declaración a los uniformados que participaron del procedimiento?

4-¿Hay algún uniformado procesados por este hecho?¿bajo qué cargo?

5- ¿Por qué razón Paraguay se niega a que el equipo de antropología forense argentino ingrese a Paraguay y realice una nueva autopsia a los cuerpos de las niñas?

6-El caso de no existir una carpeta abierta EXCLUSIVAMENTE para esclarecer las circunstancias en que murieron las niñas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba el 2 de setiembre de 2020; ¿por qué razón no se ha abierto?

7-¿Es para el Ministerio Público un caso cerrado?¿Por qué?

8-Previo al procedimiento del 2 de setiembre de 2020; el Ministerio Público ¿tenía conocimiento de la posible presencia de menores en los campamentos del EPP?

9-En caso de haber tenido conocimiento ¿por qué no se compartió esta información con el juez que autorizó el operativo?

Caso desaparición de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba

7-Para el Ministerio Público, la niña Carmen Elizabeth Oviedo Villalba ¿es un miembro activo del EPP?

8- El Ministerio Público considera a Carmen Elizabeth Oviedo Villalba ¿una prófuga de la justicia prófuga o una civil desaparecida?

9-En caso de que se la considere prófuga; ¿que delitos se le atribuyen?

10- En caso de que aparezca o se la encuentre;¿será entregada a sus padres o familiares?¿será enviada a la Argentina?¿será procesada? o ¿será puesta a disposición de la justicia?

Lectores: 355

Envianos tu comentario